El seminario Familia y Justicia reunió a destacados expertos provenientes de diversas áreas del conocimiento, entregando una visión interdisciplinaria sobre coparentalidad y justicia familiar.

Analizar la importancia de la coparentalidad a través de un debate interdisciplinario serio, fue el objetivo principal del VIII seminario Familia y Justicia organizado por la Facultad de Derecho UC y el Instituto Chileno de Terapia Familiar.

asistentes a la actividadEl evento, que se desarrolló en el salón de honor Manuel José Irarrázaval de Casa Central, y que fue patrocinado por De Concenso, el Colegio de Psicólogos de Chile, el Colegio de Asistentes Sociales de Chile y el Colegio de Mediadores de Chile, dio cita a destacados expertos en la materia, quienes desde diversas ópticas, entregaron un profundo análisis sobre la coparentalidad y la justicia familiar.

La bienvenida y posterior introducción al evento, estuvo a cargo del doctor del Instituto Chileno de Terapia Familia, Andrés Donoso, quién declaró que el devenir de las familias depende de la existencia de una relación amigable de pareja, con bajos niveles de conflicto y de entendimiento como padres.

andres donoso"Debemos partir de la base que las relaciones de pareja son frágiles, sobre todo en tiempo de crisis. Es justamente en estos momentos cuando se tiende a pensar que las crisis se solucionarán determinando cuál padre es mejor para realizar la parentalidad. Pero la solución no radica en esto, sino en obtener conclusiones en conjuntas. Esta es la única manera de apoyar la funcionalidad de la familia", aseguró.

La siguiente intervención estuvo a cargo de la trabajadora social, profesora UC, María Olga Solar, quien presentó los principales resultados de la investigación "La exclusión del padre varón de programas de infancia vulnerada".

profesora UC María Olga Solar"Gracias a la experiencia práctica de nuestros alumnos, nos dimos cuenta que los padres son excluidos de los programas de infancia vulnerada. Las actividades que los involucran mayoritariamente son talleres, y finalmente es la figura de madre donde se centraliza todo el trabajo", expuso.

Según la experta, existen una serie de razones para la marginalidad del hombre-padre desde la perspectiva de los profesionales que realizan estos programas, así como de la misma institucionalidad imperante, Tribunales de Familia, las familias y sus contextos.

"A pesar de que los padres declaran estar dispuestos a involucrarse en los programas, conspiran contra ellos la falta de tiempo, la falta de conocimiento por parte de los profesionales para intervenir y reflexionar desde la particularidad de lo masculino, la sospecha de negligencias por parte de los hombres-padres, la desconfianza y el miedo, entre otros", asegura la misma. "Es una responsabilidad y un desafío revertir esta situación, valorar y modificar los sistemas de protección a la infancia y a la familia".

La perspectiva legal fue abordada por la profesora Derecho UC y directora del Centro UC para la Familia, Carmen Domínguez, quién expuso sobre los "Efectos de la política social y el contexto jurídico en la Coparentalidad".

carmen dominguez en su exposiciónLa docente comenzó su intervención declarando que el gran problema que hoy existe es que no tenemos una perspectiva de familia en Chile. "Todos tenemos conciencia de que una de las tareas primordiales es la protección y asistencia de las familias, pero no contamos con políticas públicas que desarrollen el capital relacional de las mismas", expuso.

Agregó que las familias y su importancia se vuelven temáticas centrales durante todas las campañas políticas, pero una vez que la elección ha pasado, esto no se manifiesta en políticas públicas concretas.

carmen dominguez"En Chile no estamos legislando correctamente. Todas las reformas filiativas son discernidas desde enfoques meramente legalistas, pero el gran problema es que la legislación de familia sigue teniendo escasa participación de otras disciplinas que nos pueden entregar datos relevantes para su legislación. Esto hace que la efectividad de la norma sea muy difícil", aseguró.

La segunda parte del seminario se estructuró en base a una mesa redonda titulada "Coparentalidad y Justicia de Familia", en la que participaron Gloria Negroni, magistrada del 3er Juzgado de Familia de Santiago; Cristina Forttes, trabajadora social y profesora UC; Iván Vicuña, trabajador social y perito social de Consejo de Defensa del Niño; y Ana María Valenzuela, trabajadora social, mediadora Centro de Mediación Andalué.