Las jornadas se estructuraron en base a tres paneles temáticos y contaron con la presencia del Ministro de Economía y el presidente del TDLC.

"Chile hoy tiene una buena institucionalidad en el ámbito de la Libre Competencia, la que se ha ido perfeccionando por ejemplo con la introducción de la figura de la delación compensada. Los chilenos pueden sentir confianza que las instituciones funcionan", afirmó el ministro de Economía Pablo Longueira, quien estuvo a cargo de inaugurar la VII Jornada de Libre Competencia UC.

pablo longueiraEl ministro se refirió al proyecto de Ley que busca permitir la venta de fármacos no recetados en supermercados y cualquier comercio habilitado que cumpla con ciertos requerimientos. Actualmente, el 80% de los medicamentos se venden a través de las 2.500 farmacias que existen en todo el país, mientras que un 15% se distribuye a través de consultorios y centros de salud. El 35% de los fármacos no son recetados. "La discusión en el Congreso ha hecho imposible tramitar este proyecto. Algunos dicen que van a subir los precios, contra toda teoría básica de economía. Otros argumentan razones sanitarias, siendo que en la realidad muchos chilenos compran los remedios en ferias libres, en pésimas condiciones sanitarias", expresó.

De acuerdo a Longueira, para seguir avanzando hacia el desarrollo es necesario que el consumidor sienta la legitimidad de las instituciones y que pueda acceder a productos y servicios en un mercado competitivo. "En Chile tenemos muchos consumidores capturados, que por distintos tipos de contratos no pueden renunciar a un producto o servicio porque el costo de salida es alto", aseguró. Asimismo, llamó a entender la Libre Competencia desde la perspectiva del emprendedor: "el emprendimiento es fundamental para avanzar hacia el desarrollo, pero la concentración de mercado asfixia a los emprendedores", añadió.

panel de expositoresEl cierre de su intervención dio paso al primer panel temático de la jornada, titulado "Desafíos Legislativos en el Mercado de los Medicamentos". En él participó el profesor de Derecho de la Universidad de Chile José Luis Cárdenas, quien cuestionó la legitimidad de las patentes y la necesidad de proteger precios supra-competitivos por un período de veinte años; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, José Manuel Cousiño, quién se refirió al aporte que han hecho los medicamentos innovadores, al reducir las tasas de muerte y la necesidad de reorientar el aporte de la innovación hacia el genérico auténtico; y el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe de la Fuente, quien analizó si los acuerdos de precio constituyen o no delito en Chile.

asistentes en el salónEl segundo panel, "Enfoques relacionadas con Libre Competencia", contó con la participación del ingeniero industrial, profesor UC, Rodrigo Harrison, quién se refirió al tema de las licitaciones, compras públicas y Libre Competencia. Le siguió el abogado Derecho UC, Juan Cristóbal Gumucio, quién abordó los límites entre la propiedad intelectual y la Libre Competencia y el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quién centró su intervención en la venta de medicamentos y el derecho al consumidor.

El tercer panel, titulado "Prueba ilícita en Libre Competencia", contó con la participación del abogado de la Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, Ricardo Inglez de Souza, quién entregó la mirada internacional de la prueba ilícita y la Libre Competencia. Le siguió la abogada de la Universidad de Chile, Lorena Pavic, con el análisis nacional de la temática, para dar paso al abogado Carlos Concha, encargado del cierre del panel con la exposición "el precio natural de los productos".

Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Tomás MenchacaEl cierre de las jornadas estuvo a cargo del Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, quién defendió la actual legislación de Libre Competencia. Manifestó que cualquier cambio no debe afectar las bases del marco vigente que ha permitido combatir la colusión y persecución de carteles en distintos mercados.

Información periodística: Nicole Saffie

Apariciones en prensa:

Gobierno postergará proyecto pro competencia hasta lograr acuerdo – El Mercurio

Economía consensuará cambios a norm de Libre Competencia – La Tercera

Timonel del TDLC defiende institucionalidad y reitera no hacer cambios profundos – Diario Financiero

Ley de medicamentos reingresaría la próxima semana – Diario El Pulso

Expertos analizan eventuales reformas a la libre competencia – Diario El Pulso

TDLC Muestra Reparos por Reforma Vía Congreso a Libre Competencia - Diario Estrategia

Fiscalía Retomará Investigación a Mercado de Laboratorios – Diario Estrategia