La UC se ubicó en el lugar Nº195 de la prestigiosa medición QS World University Rankings 2012, lo que significó un avance de 55 posiciones en relación al año anterior y formar parte del selecto grupo del 3% de las mejores del planeta.

Por primera vez, una universidad chilena se situó entre las primeras doscientas a nivel mundial. Ese es el logro de la UC que reveló la versión 2012 del ranking QS, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, y que es considerado uno de los más respetables del globo.

La UC obtuvo un puntaje de 49.7 y alcanzó la posición Nº195, lo que significó una mejoría de 55 lugares, en relación al Nº250 obtenido en 2011. Esta evolución se explica principalmente por la opinión favorable que existe sobre esta casa de estudios, y que se desprende de la percepción de académicos y empleadores. Éstos son dos de los seis indicadores que la institución británica utiliza para determinar la calidad de las distintas universidades.

Según las encuestas realizadas por QS, la UC se ubica en el lugar Nº119 de valoración positiva entre académicos y en el Nº81 entre empleadores, a nivel mundial. Esto equivale a una mejora de 61 y 18 puestos respectivamente.

Otro indicador considerado es la cantidad de alumnos en relación a la cantidad de profesores. En él, la Universidad también ha elevado su calificación, pues pasó de 14,6 en 2009 a 11,6 en 2012. El número de citaciones por académico también experimentó un alza, pasando de 9,3 citas por profesor en 2011 a 10, en 2012. Junto a estos parámetros de medición, el QS World University Rankings evalúa además la proporción de alumnos y de académicos internacionales.

En el ranking por áreas de especialidad, la UC obtuvo el lugar Nº58 en Artes y Humanidades y el Nº60 en Ciencias Sociales, de todo el mundo. En Ingeniería y Tecnología ocupa el puesto Nº 122, en Medicina y Ciencias de la Vida el Nº125 y en Ciencias Naturales, la posición Nº149.

La empresa Quacquarelli Symonds realiza su ranking desde 2004 y para la versión de este año, consideró cerca de 2.500 instituciones de educación superior. De esas, 700 fueron calificadas, lo que lo transforma en uno de los ejercicios de análisis de calidad de las universidades más extenso de su tipo.

Información periodística: Constanza Flores