Ante la mayor demanda de agua y la escasez de recursos hídricos, se torna clave discutir sobre los desafíos legales de este vital elemento. Ese fue el propósito de las XIV Jornadas de Derecho de Aguas organizadas por la Facultad.

"Escasez y distribución, acopio y nuevas fuentes" fue el tema de las XIV Jornadas de Derecho de Aguas, organizada por el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho UC. Como expresó el Prorrector Guillermo Marshall, esta actividad es una invitación a reflexionar y aportar distintos puntos de vista, lo que se condice con la misión de la Universidad de cultivar el conocimiento para compartirlo con la sociedad.

director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho Juan José RomeroPor su parte, el director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho Juan José Romero, inauguró las Jornadas destacando su permanencia en el tiempo y su organización. "Los desafíos temáticos que abordan son permanentes, tales como la escasez y los conflictos por usos".

La directora nacional de Obras Hidráulicas Mariana Concha, se refirió a la necesidad de encontrar nuevas fuentes de recursos hídricos. Una de ellas es la desalación para uso de agua potable rural, especialmente en el norte, donde se han construido 18 plantas de este tipo, que buscan convertirse en un sistema lo más eficiente y económico posible. Otra fuente es el transporte de agua desde la desembocadura de los ríos de la zona centro-sur, hacia el norte; este es un proyecto impulsado por el gobierno francés, actualmente en estudio, que permitiría satisfacer la demanda cada vez más creciente en esta zona del país, especialmente por la actividad minera. Y otra alternativa es la recarga artificial de acuíferos.

expositoraEl valle del Aconcagua presenta un déficit hídrico importante: de las 70 mil hectáreas plantadas, solo 40 mil tienen riego asegurado; a lo que se suman 35 mil hectáreas de secano que también demandan agua. El problema es que los ríos ya están agotados y existe una sobre-asignación en tres veces de los derechos de agua subterránea. De acuerdo a la profesional, la solución pasa por una gestión inteligente de los derechos de agua y nueva infraestructura. En este sentido, ya se han construido 52 pozos profundos, se implementará un proyecto piloto de carga artificial de acuíferos este año y se encuentra en estudio el embalse lateral Pocuro, entre otros. Con todas estas medidas se espera llegar a las 90 mil hectáreas de riego.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Felipe Martin, expuso la situación actual del país, marcada por un aumento de la temperatura entre 2 y 5 grados celcius, menor cantidad de nieve en la cordillera, disminución de las precipitaciones entre un 15 y 60% en los últimos veinte años y el aumento de la demanda hídrica impulsada por el crecimiento del país. Sin embargo, como explicó este experto, gran parte del agua (84%) se pierde en el sur, mientras en el norte la demanda sobrepasa con creces la oferta. Actualmente, 108 comunas se encuentran en emergencia agrícola y 12 han sido declaradas zona de catástrofe. El gasto del Estado en mitigación asciende a los 15 mil millones de pesos.

salon-300x161La solución pasa por construir más infraestructura, mejorar la eficiencia del riego, profesionalizar el sistema de las juntas de vigilancia e impulsar iniciativas que permita nuevas formas de aprovechamiento del agua. Un proyecto que destacó el experto, es la siembra de nubes, que ha permitido reducir el déficit de agua a un 9-15% en la Quinta región y un 4% en la Sexta región; estas cifras contrastan con el 48% de déficit en la Región Metropolitana, donde no se ha realizado esta iniciativa.

El profesor de Derecho UC y organizador de las Jornadas Alejandro Vergara Blanco, se preguntó si la denominación que le ha dado el legislador a las aguas como "bienes nacionales de uso público" se condice con la realidad, siendo que en la práctica estas son administradas por juntas de vigilancia. Es decir, se trataría de bienes más bien comunales.

Profesor Alejandro Vergara Blanco"¿Qué posibilidad de empoderamiento, de manifestarse socialmente puede tener un ciudadano de Arica con respecto de las aguas del río Maule?", inquirió. También se refirió a dos proyectos de ley, uno con respecto a la nacionalización de las aguas y el otro, que otorga a las juntas de vigilancia poder para perfeccionar los derechos de agua a través de votación de los propios usuarios.

Por último, Lucía Ruiz Ostoic, del ministerio del Ambiente de Perú, se refirió al acceso del agua en ese país, su legislación actual y las instituciones que inciden en su gestión. En el encuentro, que duró dos días, participaron destacados expertos, tanto nacionales como de diversos países tales como Argentina, España y Australia. Entre los temas discutidos se encuentran: "Embalses, mercado de aguas y políticas de riego", "Aguas subterráneas y nuevas fuentes", "Autogestión de las aguas" y "Aguas, medio ambiente y derecho indígena".

Información periodística: Nicole Saffie