Hace 123 años la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile adquirió un importante compromiso con la sociedad y el país: liderar la formación de profesionales de excelencia, abocados a la búsqueda de la justicia y la verdad mediante la promoción del diálogo fecundo entre la fe y la razón.

Hoy, al comienzo de un nuevo año, podemos decir con orgullo y satisfacción que la Facultad de Derecho UC sigue fiel a sus principios. Durante el período 2011 no sólo destacó por su programa educativo y formación de excelencia, sino que reafirmó su posición de liderazgo a nivel nacional e Internacional.

Según los resultados del ranking internacional QS World University, nuestra Facultad ocupa un lugar entre las 100 mejores Facultades a nivel mundial, el primer lugar a nivel Latinoamericano y el segundo a nivel Hispanoamericano. A esto se suman las mediciones de las Revistas América Economía y Qué Pasa, rankings que aseguran que la Facultad de Derecho UC cuenta con la mejor calidad docente, infraestructura, programa educacional y formación profesional y valórica en Chile.

Pero esto no es todo. Durante el año 2011 la Facultad de Derecho UC continuó trabajando en el fortalecimiento y en la especialización de su planta académica, en la modernización de su metodología de enseñanza y en la inclusión de la educación teórico-práctica como requisito fundamental para la formación integral de su alumnado.

Asimismo, la Facultad ha seguido potenciando activamente el trabajo de sus siete Centros, los cuales promueven la difusión legal, la investigación y el trabajo interdisciplinario.

Otro de los ejes centrales en los que la Facultad trabajó durante el año 2011 fue su proceso de internacionalización. Durante los pasados meses, la casa de estudios no sólo recibió a destacadas personalidades del mundo jurídico internacional, sino que continuó potenciado el intercambio entre su alumnado y académicos con universidades extranjeras. También, avanzó en el cierre de importantes acuerdos de cooperación internacionales como el suscrito durante diciembre con la Facultad de Derecho de KoGuan de Shanghai Jiao Tong University, el que se suma a los ya adquiridos con la Universidad de Nueva York y la Universidad de Osaka.

Así mismo, la Facultad de Derecho UC renovó su membrecía a la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina, Afeidal.

En cuanto a la inclusión social , la Facultad lanzó por vez primera el Programa Talento + Inclusión, el que facilita el ingreso de estudiantes de excelencia académica de establecimientos municipales o particulares subvencionados.

En este contexto, los desafíos para este 2012 son dobles. Derecho UC seguirá trabajando con fuerza para mantener la posición de liderazgo a nivel nacional e internacional, potenciar la investigación y el conocimiento profundo sobre las diversas áreas del Derecho, diversificar el ingreso de sus estudiantes y contribuir al bien nacional a través de la formación de profesionales de excelencia para nuestro país.