Entre el 24 y 26 de noviembre se desarrollaron las VIII Jornadas Chilenas de Ciencias Penales, organizadas este año pro la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El evento, que giró en torno a la dogmática, política criminal y argumentación jurídica, contó con la participación del profesor de derecho penal de la facultad de Derecho UC, Alex van Weezel.

El académico participó del panel sobre Autoría y Participación, comentando junto al docente de la Universidad de Chile, Prof. Luis Ortiz, la presentación del Prof. Jaime Couso, quien presentó una interpretación de las normas del Código Penal sobre intervención delictiva.

El docente UC centró su comentario en los conceptos de autoría unitaria, autorresponsabilidad, accesoriedad y comunicabilidad de situaciones personales de los intervinientes.

Refiriéndose a este último problema, el Prof. van Weezel señaló que “este es un tema de gran relevancia en la teoría y en la práctica, y aún no existe un consenso respecto a la intervención en los delitos especiales. Es un tema no resuelto y que da lugar a sentencias divergentes”.

Las VIII jornadas Chilenas de Ciencias Penales reúnen todos los años a profesores e investigadores en derecho penal de las principales universidades, con el fin de discutir sus trabajos y contrastar experiencias.