El seminario titulado “Midiendo el desarrollo sustentable de Chile” buscó compartir información y agilizar la toma de decisiones respecto a qué y cómo se mide la sustentabilidad en el país.

La discusión giró en torno a la presentación de una amplia gama de experiencias a distinta escala y en distintos rubros respecto de cómo se ha intentado medir la sustentabilidad en el mundo, el rol de Chile como país articulador de esta temática en la Región y los aportes que las universidades pueden hacer en esta materia.

Durante la inauguración de la jornada, el prorrector de la Universidad, Guillermo Marshall, hizo referencia al enorme compromiso que tiene la UC con el desarrollo de la sustentabilidad. En sus palabras, esto se refleja “en los diversos estudios realizados sobre la materia, en el desarrollo de un plan de sustentabilidad para esta Casa de Estudios y en la creación de la Oficina de Sustentabilidad”.

La jornada también dio pie para abordar problemáticas como la planificación urbana y su relación con la inequidad y segregación social.

Por su parte, el actual Subsecretario de Medio Ambiente y docente de Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, declaró que Chile debiese ser un articulador importante en esta temática en la región. Señaló que para medir qué tan sustentable es un país, hay que considerar tres pilares: desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social y agregó que hasta ahora en Chile se incluye poco el factor social, pero que se está trabajando para mejorar los indicadores y mediciones.

En relación a la experiencia internacional, el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC Jonathan Barton aseguró que existen una serie de obstáculos cerca de cómo medir la sustentabilidad ya que “existe una falta de consenso aún sobre lo que es desarrollo sustentable; se usa el PIB para las mediciones, pero este no mide la calidad ni composición del desarrollo; existen mediciones con muchas variables, lo que dificulta su comunicación”.

Francisco Urquiza, coordinador de la Oficina de Sustentabilidad UC, centró su exposición en las iniciativas que actualmente están desarrollando los alumnos de la UC como el Consejo Ecológico, las investigaciones sobre metodologías para evaluar sustentabilidad y la medición de la huella de carbono en el campus San Joaquín.