El encuentro, reunió a los máximos exponentes en la materia, quiénes hicieron hiscapié en la necesidad de mayor autoregulación, la importancia de la reputación corporativa y la necesidad que los directores conozcan el negocio.

Reunir directores de empresas, ejecutivos, asesores y reguladores para abordar los principales desafíos que enfrentan las compañías en la actualidad, es el objetivo de Director’s College, actividad realizada por segundo año consecutivo en conjunto por el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGCUC) y el Rock Center for Corporate Governance de Stanford University.

Profesor Matías ZegersComo explicó el director ejecutivo de CGCUC Matías Zegers, esta instancia permite conocer la realidad del mercado de Estados Unidos y comparar con lo que sucede en Chile. "Es una gran oportunidad para seguir avanzando, aportar y profundizar el conocimiento que tenemos de las empresas". Asimismo, el director ejecutivo de Rock Center Evan Epstein, manifestó que hace más de 20 años que existe en Estados Unidos esta actividad donde se reúnen directores de empresas para discutir las problemáticas y desafíos de los mercados. Actualmente, el programa también se desarrolla en distintas ciudades del mundo, como Río de Janeiro, Beijing y Nueva Zelanda.

El tema del gobierno corporativo ha cobrado cada vez mayor fuerza en Chile. Como afirmó el subsecretario de Hacienda Julio Dittborn, se ha notado un creciente interés por avanzar en mejores prácticas, aprender de lo que sucede afuera y aumentar los estándares de transparencia, independiente de las leyes. Desde el Caso Chispas, en los años 90 y la creación de la Ley de OPAS –que regula los gobiernos corporativos–, se ha progresado mucho hasta nuestros días, contando con un mercado de capitales más maduro.

subsecretario de Hacienda Julio Dittborn"No resulta prudente legislar cada vez que hay un nuevo caso", afirmó Dittborn, en referencia a la inquietud que surgió luego del caso Enersis. "Lo más importante es que hay una autorregulación que se ha ido conformando poco a poco", expresó. Sin embargo, la agenda de mercado de capitales del Gobierno es bastante nutrida, incluyendo el nuevo reglamento de sociedades anónimas, la normativa sobre mejores prácticas, el proyecto de ley para crear una comisión de valores y seguros, y el proyecto de ley de gobierno corporativo en empresas públicas, que como adelantó el subsecretario "ya está listo para la firma del Presidente de la República".

Por su parte, Michael Klausner, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, se refirió a la regulación de las transacciones de las partes relacionadas en Estados Unidos. Las transacciones mayores, por ejemplo, deben ser aprobadas por un comité especial independiente dentro de las empresas; mientras que las transacciones pequeñas deben ser pre-aprobadas por un comité de directores. Por otra parte, los accionistas pueden acudir a la corte cuando consideren que alguna transacción es injusta. Además, las transacciones se deciden a través de un comité especial, el que debe velar por los intereses de la compañía.

Michael Klausner, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de StanfordComo afirmó el académico, probablemente lo más importante es la consolidación de una reputación y cultura de negocios, que ha evolucionado desde la normativa legal a la autorregulación. La gran cobertura mediática de los 90s en el ámbito de los negocios, hicieron que el mecanismo más eficaz para promover un buen comportamiento sea la "vergüenza pública". "Todos tus amigos van a leer en el diario si hiciste algo mal", afirmó.

Por su parte, el director de CGCUC Matías Zegers, se planteó algunas preguntas, tales como: ¿Necesitamos mayor regulación? "Pareciera que tenemos suficiente, más bien debemos ver cómo mejoramos nuestras actuaciones. Desde el caso Chispas, hace 12 años, se busca controlar al controlador. Sin embargo, con el caso La Polar, la inquietud fue precisamente ¿dónde está el controlador? Lo que necesitamos es más autorregulación". Otra interrogante es si los accionistas minoritarios deben tener mayores derechos, sin embargo, si estos tienen invertido menos patrimonio, no parece lógico que tengan más derechos. Por último, a juicio del experto, la expropiación a controladores tampoco parece razonable.

zegersDe acuerdo al académico UC se debe contar con los equipos correctos, directores profesionales –"más que quién lo eligió, lo importante es su calidad moral"–; evitar la propiedad de accionistas minoritarios dispersos y tener claro que el director representa a todos los accionistas; en la reputación, lo importante es la confianza en las personas; se debe hacer énfasis en la capacitación y educación, conocer bien la compañía; y por último, impulsar los códigos de buenas prácticas.

En la jornada participaron destacados expositores, tales como Dan Siciliano, profesor de Rock Center de Stanford University; el Superintendente de SVS Fernando Coloma; y Karen Poniachik, exministra de Minería y directora de empresas, entre otros.

Información periodística: Nicole Saffie

Caso Enersis: Gobierno descarta legislar y expertos difieren sobre el rol de minoritarios y directorio – El Mercurio

Seminario "Mejores prácticas de directorios y comités: experiencia compartida" – Diario El Pulso