Información periodística: Centro UC de la Familia

El 1 de Agosto, en el campus Casa Central , se realizó un panel en el marco del lanzamiento en Chile del libro "La Familia: Desafío para una nueva política", instancia en el que participaron el diputado y miembro de la Comisión de Familia, Jorge Sabag; el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón y la Directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez.

¿Tiene vigencia la familia en pleno siglo XXI? fue uno de los temas que se expusieronLos organizadores de este evento fueron el Instituto de Política Familiar (IPF) y el Centro UC de la Familia. El IPF es un Centro internacional que tiene la misión de elaborar estudios e investigaciones en torno a la familia, para el diseño de políticas públicas que la promuevan y la protejan. Este instituto fue fundado en España y actualmente cuenta con sedes en distintas partes del mundo, entre las que se encuentra Chile. Periódicamente elabora informes sobre la situación de la familia en los lugares en donde trabajan.

En octubre de 2011 fue el lanzamiento de este libro en España y en esa ocasión el presidente de IPF dijo que "a nuestro entender es, quizá, el libro más completo que se ha escrito hasta ahora sobre la familia en España- ya que por primera vez se aborda en un solo volumen la situación de la familia -incluyendo los datos más actualizados que existen-; el origen y las causas del porqué se ha llegado a esta situación y sobre todo, las soluciones, propuestas y alternativas con un conjunto de 101 medidas para la realización de una auténtica política integral de apoyo a la familia y que desde el IPF consideramos indispensables".

¿Tiene vigencia la familia en pleno siglo XXI? ¿Cómo se compatibiliza la vida moderna con la familia? ¿Qué soluciones se le pueden dar a los problemas que debe enfrentar actualmente la familia? ¿Pueden los políticos hacer algo por ayudar a la familia? Estas son algunas de las interrogantes que se abordan en el libro "La familia: desafió para una nueva política".

Francisca AlessandriLa Moderadora del panel fue Francisca Alessandri, periodista Centro de Políticas Públicas UC, quien destacó que el libro da una visión muy completa de la importancia y los desafíos de la familia en el mundo y específicamente en España. "El libro nos entrega un panorama algo sombrío. Así, vemos que la familia en España está siendo desafiada por la legislación del país", explicó Alessandri.

Entre las políticas que desafían a la familia española se encuentran la facilitación del divorcio express, un aumento sostenido de los abortos y una disminución de la tasa de natalidad. "Vemos en definitiva a una sociedad que se pregunta cuál será el destino de la familia en las próximas décadas y cuando uno recorre las páginas del libro sin duda también se pregunta qué es lo que está ocurriendo en Chile", sentenció Alessandri.

Chile posee características similares. La Encuesta Bicentenario dio a conocer la declinación de los Matrimonios y el aumento de la aceptación de la convivencia. Aunque el rechazo al aborto esta por sobre el 50%, llama la atención que en ocasiones especiales la mayoría de la población lo acepta. "Este libro nos sitúa en un tema que esta siendo central en el debate cultural y político de nuestro país. Y es por eso que creo que la conversación de esta tarde tiene una gran relevancia", dijo Alessandri.

jorge sabaj"Este tema no es muy valorado en el Congreso. Los que lo defendemos somos como salmones nadando contra corriente", dijo el Diputado Jorge Sabag. "Si nos preocupáramos de la familia en forma global, en vez de separarla en diferentes Ministerios e Instituciones la sociedad resultaría tanto mejor", agregó. Un ejemplo de esta separación es el Sernam: "Se preocupa de la mujer, la mujer y sólo la mujer y ojalá que se desarrolle personalmente no en una familia". El diputado también criticó que el concepto actual de Familia es "omnicomprensivo".

 

carmen DominguezPor otro lado, Carmen Domínguez sentenció la falta de políticas públicas especialemente diseñadas para Chile: "No hemos tenido ninguna sola originalidad en las reformas en materia de familia. Lo que hemos hecho es dedicarnos a reproducir reformas españolas, argentinas y por lo tanto es claro que el camino que estamos siguiendo es el mismo", dijo. Destacó que la disminución de la natalidad en España no se debe sólo al aborto, sino también a la píldora del día después. Píldora que ya se reparte gratuitamente en Chile.

"Al final, sin importar el lugar de donde se venga, todos mueren rodeados de sus familiares. Esto es una paradoja si se toma en cuenta la poca importancia que se le da a la familia en la sociedad actual", explicó Manuel José Ossandón, Alcalde de Puente Alto. Recalcó que dentro de las medidas que plantea el libro se encuentra la integración de este tema en todos los ámbitos de la educación. "Desgraciadamente en todas partes nos educan para el éxito y para ganar dinero, pero nunca me ha tocado que a una persona la feliciten por tener una linda familia y no por tener un puesto importante de trabajo. Si no educamos a los niños para que sueñen con una familia que busque tener hijos y comprometerse, nunca va a pasar", advirtió el mismo.

ossandon-300x161El libro define a la Familia como una sociedad natural que existe mucho antes que el Estado, que por naturaleza tiene ya derechos propios y es el elemento angular del desarrollo social. Sin embargo, en Chile no existe una definición concreta de lo que es la familia. "La familia esta constituida por un grupo de personas que pueden o no tener vínculos de parentesco. Que se organizan en torno a un presupuesto común de alimentación". Esa es la definición que según Ossandón se maneja actualmente en Chile. Y aunque el libro plantea la creación del Ministerio de la familia en España, cree que en Chile no se puede aplicar hasta que se defina bien qué es lo que realmente es ser familia. "Si partimos definiendo la familia de esta manera, estamos mal y si vamos a tener un Ministerio de la Familia que defenderá esta definición, entonces prefiero no tener nada", sentenció.