El evento se estructuró en base a dos paneles y dio cita a connotados invitados quienes debatieron en torno a la “Decadencia Institucional e Indignación Ciudadana” y el “Gobierno Universitario”.

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica se llevó a cabo la versión 2012 del seminario Jóvenes del Bicentenario, organizado por la Facultad de Derecho UC a través de su Centro de Alumnos (CADe).

El evento, que se estructuró en base a dos paneles, dio cita a connotados invitados quienes debatieron en torno a las temáticas "Decadencia Institucional e Indignación Ciudadana" y "Gobierno Universitario".

Expositor Eugenio TironiEn la primera mesa participaron los sociólogos Fernando Villegas y Eugenio Tironi, el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco y el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandon.

Eugenio Tironi inició el debate explicando que la decadencia institucional y la indignación ciudadana son el resultado del contexto en el que los jóvenes chilenos han crecido y de la imposibilidad de los adultos de proyectar futuro. "Nosotros miramos el futuro como una proyección del pasado. Los jóvenes, en cambio, no tienen este estigma, no se arrodillan frente a las instituciones y se rebelan contra el mundo de sus padres".

Fernando VillegasFernando Villegas, por su parte, basó su intervención en el concepto de inercia histórica, enfatizando que los aires revolucionarios de la juventud no tienen novedad. "Todas las nuevas generaciones tienen una necesidad de cambiar el mundo y es esta actitud la que finalmente le inyecta energía al sistema, logrando parte de los cambios deseados".

El precandidato presidencial, Andrés Velasco, partió desde la premisa "los cambios generan otros cambios", asegurando que la principal causa de crítica por parte de los jóvenes proviene de su profunda molestia contra el desgaste de la política, su relación con el dinero, las prácticas de lobby, la desigualdad en materias de educación y empleo y el nulo traspaso del crecimiento económico a la vida cotidiana de las personas.

El alcalde Manuel José Osandón aseguró que el principal problema de la política es el exceso de relato y la falta de resultado. "La política chilena es mentirosa y no quiere enfrentar los problemas reales de la ciudadanía. La política se olvida muchas veces de la dignidad de las personas y de los objetivos reales de los problemas que la aquejan".

Gobierno Universitario

El segundo panel, enfocado en Gobierno Universitario, tuvo como exponentes al doctor en historia de la Universidad de Oxford, Alfredo Jocelyn-Holt, al profesor de Historia del Derecho UC, Gonzalo Rojas; el actual presidente de la FEUC, Noan Titelman y el presidente de la Federación de Estudiantes del año 1967, el médico Miguel Ángel Solar.
La primera intervención estuvo en manos del Presidente de la FEUC, quién se refirió al deber de las universidades de fomentar el conocimiento y de formar profesionales y ciudadanos de excelencia, haciendo un llamado a las instituciones a abrir espacios de participación con voz y voto para los alumnos.

Por su parte, el historiador, Alfredo Jocelyn-Holt, aseguró que el mayor problema del cogobierno universitario se refleja en las relaciones de poder que denominan a los participantes –autoridades, profesores y alumnos–. "Si detrás del cogobierno tenemos relaciones de fuerza y esto se transforma en un campo de batalla, tenemos que tener mucho cuidado".

El profesor de la Facultad de Derecho de la UC, Gonzalo Rojas, aseguró que para el buen funcionamiento universitario es necesaria la presencia de los alumnos, pero que para tener un buen gobierno es necesario hacer distinciones entre actos académicos, actos reglamentarios y actos administrativos, en los cuales no todos pueden participar.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Solar postuló que en el contexto actual, marcado por la globalización y el mercado liberal, el éxito de las "empresas educativas" se alcanzará a través de la descentralización del gobierno de las universidades. "La gran reforma en materia de gobierno universitario se basa en una mayor articulación de la cátedra con la empresa y en socialización con el mercado", declaró.

El seminario finalizó exitosamente, con una audiencia de más de 200 personas y con una ronda de preguntas a los panelistas por parte del público asistente.

Eugenio Tironi: 'Los jóvenes no se arrodillan frente a las instituciones' – Portal Terra