El miércoles 14 de diciembre, en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC, el Centro de Estudios Internacionales de la Facultad (CEIUC)

y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizaron el lanzamiento del libro"América Latina y el Caribe: Confianza ¿Un bien escaso?".

El libro, editado por Francisco Rojas, Secretario General de FLACSO y Andrea Álvarez Marín, asistente de investigación, FLACSO-Secretaría General, se presenta como una recopilación de 11 ensayos sobre la temática de la confianza como base para la convivencia democrática y el desarrollo de los países de la región.

En él, connotados autores como el docente de la Facultad de Derecho UC y Fundador-Director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre; el diplomático de carrera en Brasil y actual embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato; el diplomático de carrera en representación de Perú, Hugo Palma; y el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador (2008-2010), Fander Falconi, entre otros, abordan distintas dimensiones de la confianza, analizando su importancia política, académica, empresarial, diplomática, militar y desde los pueblos originarios.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el Director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre, y el Director del FLACSO Chile, Ángel Flisfisch. Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo de Tamara Avetikian, del Comité Editorial de El Mercurio, y del embajador de Bolivia Marcel Fortuna Biato.

La primera, centró su comentario en el artículo de Juan Emilio Cheyre titulado “Profundización del Conflicto Civil-Militar Nacional e Internacional: Realidad y Desafíos”. Tamara Avetikian valoró la conceptualización presentada sobre la confianza a niveles intra-institucionales, civiles e internacionales.

El embajador Fortuna B., por su parte, se enfocó en el desafío de cómo proyectar la recientemente recuperada democracia nacional a nivel regional. Declaró imprescindible ir consolidando las confianzas y sentando las bases de la integración para aminorar las brechas entre los enormes recursos naturales de la Región y la extrema pobreza, o la desigual distribución de las fuentes de agua y de energía, entre otras.

El cierre de la presentación del libro "América Latina y el Caribe: Confianza ¿Un bien escaso" estuvo en manos del docente de Derecho UC, Juan Emilio Cheyre, que resumió la importancia de la confiabilidad como la base para el crecimiento de la Región y enfatizó en la necesidad de desarrollar investigaciones y propuestas concretas con el fin de asentar esta temática en el ámbito de las políticas públicas y las estrategias internacionales.