En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera recibió a los 12 integrantes de Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia,

quienes estudiarán propuestas para evitar que se repitan casos como la colusión de las farmacias, o la más reciente, que involucra a las empresas avícolas.

El grupo de expertos, entre los que destacan el ex Decano de la Facultad de Derecho UC, Arturo Yrarrázabal y el Director del Centro de Libre Competencia UC, Ricardo Jungmann, será presidido por el economista y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Católica de Chile, Francisco Rosende. La secretaría ejecutiva estará a cargo del subsecretario de Economía, Tomás Flores.

El equipo tendrá como misión proponer perfeccionamientos y mejoras de la legislación de la libre competencia, incorporando las mejores prácticas, para así fortalecer y proteger la libre competencia en nuestro país; incorporar medidas preventivas para poder actuar cuando se puedan evitar los abusos; establecer mecanismos que permitan detectar y sancionar los atentados de este tipo con la máxima severidad y eliminar las barreras de entrada a los distintos mercados e industrias para crear igualdad de oportunidades en los mercados.

La comisión sesionará semanal o quincenalmente, partiendo el próximo 15 de diciembre, y se extenderá durante seis meses, fecha en la que deberán entregar un documento con propuestas sobre la materia.

Comisión Asesora para la Defensa de la Libre Competencia

• Francisco Rosende Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Católica de Chile.
  • Arturo Yrarrázaval Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ricardo Jungmann Director Centro de Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Domingo Valdés Abogado y profesor de Derecho Económico y Libre Competencia de la Universidad de Chile.
  • Francisco Aguero Abogado del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile.
  • Blanca Palumbo Abogada del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile.
  • Anita Holuigue Economista y profesora de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Hermann Von Gerdoff Economista y Subdirector de racionalización y función pública del Ministerio del Hacienda.
  • Enrique Vergara Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y ex- fiscal nacional económico (2006-2010).
  • Aldo González Economista y Subdirector académico de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Jorge Rodríguez Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y ex ministro de Economía -Gobierno de Ricardo Lagos- y Energía -Gobierno Michelle Bachelet-.
  • Ronald Fitcher Economista y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.