El pasado 3 de noviembre, el tribunal Constitucional rechazó declarar inaplicable por inconstitucionalidad el artículo 102 del Código Civil,

el que exige que el matrimonio sea contraído entre un hombre y una mujer. Precisamente, analizar este fallo fue el objetivo del seminario organizado por el Centro UC de la Familia y el Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada.

El decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, calificando el seminario como "una instancia excelente para poder profundizar en la verdadera importancia del matrimonio".

De acuerdo a la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, la sentencia del Tribunal Constitucional abre un debate "que hubiera sido completamente impensado hace algunos años, ya que la definición del matrimonio jamás había sido cuestionada".

Se debe recordar que en Chile la tasa de divorcios supera a la de nupcialidad, y que actualmente en el Congreso se está tramitando una ley de Acuerdo de Vida en Pareja, que busca regular las uniones civiles, tanto heterosexuales como homosexuales.

El estatuto legal del matrimonio fue el tópico abordado por los profesores Carolina Salinas, del Centro UC de la Familia, y Hernán Corral, de la Universidad de Los Andes. Para este último, existen razones claras para entender el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual: "Si bien existe un derecho a contraer matrimonio, y es además un derecho fundamental, es una institución que tiene sus reglas de acceso que son necesarias para cautelar la preservación y buen funcionamiento del matrimonio. Así la diferencia sexual es parte clave del contenido del matrimonio", aclaró el abogado.

Por su parte, José Luis Cea, profesor de Derecho UC y ex miembro del Tribunal Constitucional, aseguró que el actual debate sobre la familia "interpela nuestras convicciones más íntimas y hoy se presenta una oportunidad única para defender al matrimonio como fundamento de la familia".

Por último, se abordó el matrimonio desde la perspectiva de la libertad religiosa. La profesora de derecho canónico, Ana María Celis, aseguró que "para todas las religiones, el matrimonio es un acto de trascendencia religiosa; aquí puedo manifestar mi religión a través del rito fundamental de la constitución de la familia".

Por su parte, el profesor Álvaro Ferrer analizó el matrimonio desde el derecho natural.

Centro UC de la Familia