Invitamos a todos los profesores, estudiantes y administrativos al sitio de Cine Jurídico

Todos los miércoles del semestre, entre 13:00 y 15:00 horas, se está presentado en la sala FD101 un ciclo de Cine Jurídico.

Este miércoles:

La Pasión de Juana de Arco.

Año:1928 (muda- subtítulos)

País: Francia

Sinopsis: La película de Dreyer se centra en la narración de la lucha interior y del drama de una muchacha de 19 años, juzgada injustamente, sin garantías y sin defensa, por un tribunal que la humilla, la maltrata psicológicamente y la somete a una terrible presión emocional para que admita las acusaciones de que es objeto y se retracte de ellas. La pasión de Juana se mueve entre su amor a la verdad, sus temores naturales al dolor y su pánico a la muerte. Los interrogatorios a que es sometida buscan respuestas confusas, que permitan ser malinterpretadas como pruebas de culpabilidad. La entereza de Juana y su capacidad de resisistencia al estrés se mantiene durante muchas semanas. Son escenas destacadas el interrogatorio en la sala de torturas, la sangría en el brazo, la actuación de los cómicos de circo y la escena final.

Palabras del profesor que la presenta: La película está basada estrictamente en el expediente del juicio a Juana de Arco y es una joya del cine mudo, que en esta versión contiene las preguntas y respuestas en subtítulos. Desaparecida, una copia de la misma se encontró en Noruega en 1970 y se musicalizó Jorge Precht.

Curiosidades: La película fue fuertemente criticada y censurada en su época. Se mandaron a romper los carteles que la promocionaban. La actriz, Falconetti, nunca volvió a hacer cine.