Entender el funcionamiento de los Gobiernos Corporativos, la responsabilidad de los Directores y Ejecutivos en el manejo de [...]

Entender el funcionamiento de los Gobiernos Corporativos, la responsabilidad de los Directores y Ejecutivos en el manejo de las empresas y cómo sus decisiones influyen en éstas, se ha transformado en un tema clave para estudio del Derecho Corporativo.

Es por esto que la Facultad de Derecho UC, anticipándose a los requerimientos de mercado, comenzó, desde fines del siglo pasado, a impartir el curso “Corporate Law”, dictado completamente en inglés por la docente Sava Thomas.

El ramo se imparte todos los años durante los meses de marzo y mayo, y se centra en el estudio de las leyes, costumbres, políticas e instituciones que rigen la forma en que las empresas son operadas, reguladas y controladas en Estados Unidos.

A través de una metodología analítica o socrática y de lecturas de sentencias de tribunales de Estados Unidos, el curso abarca tres temáticas centrales: el derecho societario, el mercado de valores y el derecho laboral.

“Considerando que las empresas representan el motor que mueve la economía, su manejo es extremadamente importante. El rol de los abogados de las empresas es muy complejo y difícil ya que no sólo envuelve aspectos legales, sino que está centrado en principios éticos básicos”, asegura la docente Sava Thomas.

Este 2012, los estudiantes de Derecho UC tendrán nuevamente la posibilidad de cursar este ramo impartido por la académica Sava Thomas, quien viaja exclusivamente desde Estados Unidos para dictarlo.

La profesora asegura que a pesar de que Chile ha ido tomando medidas para evitar algunos de los problemas que han afectado a otros países en materia de Derecho Corporativo, este ramo ofrece a los alumnos la posibilidad de estudiar el tema desde el punto de vista de los Estados Unidos, país que dado el tamaño y el número de las empresas que posee, constituye un ejemplo interesante para el análisis y la discusión. --------------------------------------------------------------------------------