Daniela Rivera y Christian Rojas recorrieron un largo camino para obtener su grado académico, el cual culminó con el desarrollo y posterior defensa de su tesis doctoral, dirigida en ambos casos por el profesor Alejandro Vergara.

Con una solemne ceremonia, realizada en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con la presencia de las más altas autoridades de dicha casa de estudios, el 21 de diciembre se llevó a cabo la graduación de los nuevos Doctores UC 2011.

El nuevo grado académico fue otorgado a 96 postulantes a doctorado provenientes de las más diversas áreas de estudio, entre los que destacan dos nuevos Doctores en Derecho: Daniela Rivera y Christian Rojas.

Ambos postulantes recorrieron un largo camino para obtener su grado académico, el cual culminó con el desarrollo y posterior defensa de su tesis doctoral, dirigida en ambos casos por el profesor Alejandro Vergara.

Daniela Rivera se convirtió en Doctora en Derecho con el desarrollo de su tesis “Subsistencia y ajuste de antiguos derechos con base en el uso efectivo de las aguas. El especial caso del reconocimiento de usos consuetudinarios”.

Christian Rojas lo hizo con la investigación “La distribución de las aguas en el Derecho chileno. La actividad desarrollada por las juntas de vigilancia”.

Durante la ceremonia de graduación, en la que participaron familiares, amigos, docentes y funcionarios UC, el Rector de la universidad, Ignacio Sánchez, dio las gracias a cada uno de los presentes por confiar en el proyecto educativo UC y recalcó la importancia del desarrollo de la investigación para el crecimiento y el bienestar nacional.

“Ustedes, los nuevos Doctores UC tienen un doble desafío. No sólo tendrán que ser agentes de cambio, sino que colaborar, incrementar y potenciar la investigación en Chile. La Universidad Católica se ha comprometido en buscar nuevo conocimiento y cultivarlo a la luz de la fe. Ustedes también hagan lo mismo, trabajen en tareas mayores para el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Juan Luis Larraín, llamó a los nuevos doctores a subirse al carro de la sociedad del conocimiento para aportar a la formación de capital humano avanzado y transformar a nuestra sociedad en una que realmente valore la investigación y sus beneficios.

“Hoy terminan una importante etapa e inician una travesía incierta. Queremos que salgan a colonizar nuestro país tanto en la academia, en el sector público y en el sector privado. Salgan a liderar, a despertar nuevas vocaciones para la investigación nacional”.

Programa de Doctorado en Derecho UC

Desde el año 2002, el Programa de Doctorado en Derecho UC, viene realizando una labor íntimamente comprometida con la búsqueda de la verdad a través del Derecho y la formación de investigadores e intelectuales de inspiración cristiana.

Consta de dos etapas. La primera de ellas, denominada de docencia, que consiste en rendir una serie de cursos mínimos y optativos que completan la formación del doctorando y lo habilitan para iniciar una investigación de manera autónoma, conocida como la tesis doctoral.

Con ésta inscrita, los alumnos proceden a redactar un Informe de Candidatura, el cual se defiende ante una comisión de profesores doctores, obteniendo así el título de Magíster en Ciencias Jurídicas y la calidad de Candidato a Doctor.

La segunda etapa del programa es el desarrollo de la tesis doctoral. El grado académico de Doctor en Derecho se obtiene tras la defensa y aprobación de la misma.