Se presentó el libro Sembrar, germinar y florecer: jóvenes chilenos mirando a Core y se premió a los ganadores del concurso “Ensayo sobre Corea 2011″.

Dar un nuevo paso en la relación entre Chile y Corea del Sur, que el próximo año cumplirá cincuenta años, fue uno de los propósitos del “Cuarto Seminario Internacional de Estudios Coreanos: Un acercamiento multidisciplinario”, realizado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento, organizada por el Programa de Estudios Asiáticos UC, que dirige el académico de la Facultad de Derecho UC, Marcos Jaramillo, se extendió durante dos jornadas y contó con la participación de destacados expertos que abordaron las relaciones en el noreste de Asia, la situación entre Coreas, y la cultura y sociedad asiática actual, entre otros.

Durante la primera jornada, el profesor Daniel Sneider, Associate Director for Research of the Korean Studies Program at Shorenstein – Stanford University, dictó una charla magistral donde presentó una investigación que intenta dar a conocer las percepciones que tienen EEUU y los países asiáticos respecto a distintos hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial y algunos conflictos regionales.

Le siguió el Profesor Enrique Valencia, de la Universidad de Guadalajara, México, quién centró su ponencia en una completa comparación entre el desarrollo económico de México y Corea del Sur en las últimas décadas.

Ambos ponencias fueron discutidas por los profesores del Instituto de Ciencias Políticas UC, Cassandra Swett y Anthony Pezzola.

La segunda jornada comenzó con la presentación del Libro “Sembrar, germinar y florecer: jóvenes chilenos mirando a Corea” a cargo de la profesora del Programa de Estudios Asiáticos, Wonjung Min; el jefe del Programa de Estudios Asiáticos profesor de Derecho UC, Marcos Jaramillo; el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, José Ignacio González; y el Embajador de la República de Corea, Euiseung Hwang.

El libro reúne ensayos de alumnos UC y un ejercicio de simulación de post-unificación coreana realizado por alumnos que participan en el Programa de Estudios Asiáticos UC.

Luego, el seminario continuó en cuatro sesiones donde se abordaron temáticas como las relaciones con el norte de Asia, las relaciones diplomáticas y comerciales coreano japonesas entre 2000 y 2010; el cine coreano; las reformas al sistema de salud, la prensa y la migración coreana a América Latina, entre otros.

Al final de la jornada, se realizó la premiación del Concurso de Ensayo sobre Corea 2011, donde la la alumna de Derecho UC, Julieta Encina, obtuvo el primer lugar. El segundo trabajo galardonado fue el de la alumna de historia Nelly Boldt y el tercero, el de la alumna de Letras Hispánicas, Merida Mateo. La Mención Honrosa fue otorgda la alumna de artes, Paulina Kim.