Darinka Barrueto y Reiner Baack, junto a Alberto Samsay, de Ingeniería Comercial, presentaron el proyecto Responsabilidad Económica: Base de la Cultura Crediticia.

El 14 de noviembre se desarrolló la final del concurso “¡Piensa en grande!: Ideas jóvenes para Chile”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la FEUC y el Centro de Políticas Públicas UC.

El certamen, busca fomentar la participación de los alumnos con propuestas de políticas públicas y contó con la participación de dos novatos de Derecho UC, Darinka Barrueto y Reiner Baack, quienes obtuvieron el segundo lugar con la presentación del proyecto “Responsabilidad Económica: base de la cultura crediticia”.

“Estamos muy contentos con este premio, ya que no fue una tarea fácil. Los dos somos de Punta Arenas y Novatos, entonces cuando presentamos la idea, no nos tenían mucha fe”, declara Darinka .

Darinka y Reiner provienen de la ciudad de Punta Arenas y no se conocían antes de entrar a la Universidad. “La idea de concursar nació tras el escándalo de La Polar. Se nos ocurrió presentar un proyecto que entregara información a las personas e ideamos un curso de información financiera para los segmentos D y E”, comenta Reiner.

Uno de los requisitos del concurso, era que los proyectos fuesen multidisciplinarios. “Para participar tenían que estar representadas dos unidades académicas, por eso el tercer integrante de nuestro equipo fue Alberto Samsay, de Ingeniería Comercial, quién nos prestó todo el apoyo financiero”, explica Darinka.

Así comenzó a tomar forma el proyecto. “Teníamos la idea y el equipo listo, pero nos faltaba lo más importante, ¿cómo lo enganchábamos con una política pública?”, comenta Reiner.

La solución, fue el Subsidio Fondo Solidario para la Vivienda. La propuesta de los alumnos, que durante todo el proceso contaron con el apoyo del Profesor de Derecho Constitucional, Sebastián Zárate, fue que el curso de información financiera propuesto se convirtiera en el cuarto requisito para adquirir la vivienda propia.

Etapas del Concurso

El concurso consistió en tres etapas. La primera, presentar el proyecto al Centro de Políticas Públicas, donde participaron 21 proyectos y fueron seleccionaron diez.

La segunda, que se realizó el 20 de octubre, consistió en exponer las propuestas ante el Rector de la UC, Ignacio Sánchez. De este proceso, se seleccionaron los cinco mejores proyectos.

La última etapa, realizada el 14 de noviembre, consistió en presentar la propuesta al prorrector de la Universidad, Guillermo Marshall, y el jefe de estudios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel.

“Ese mismo día nos dieron los resultados”, explica Reiner. “Todo fue muy emocionante. Trabajamos por cuatro meses en el proyecto, nos juntábamos todos los sábados y este premio fue como la coronación al esfuerzo”.

Los alumnos recibieron 300 mil pesos para el equipo y las gestiones para presentar el proyecto a alguna entidad pública.

Darinka y Reiner ya tienen agendada una reunión en el Fondo Nacional de Inversión Social (Fosis) donde presentarán su innovadora propuesta.