Durante cinco jornadas, los ministros tendrán la posibilidad de conocer través de la teoría y la práctica la experiencia de la litigación oral laboral chilena, según la reforma procesal laboral.

Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de noviembre, ministros de Corte del Perú conocerán de la experiencia de litigación oral laboral en Chile según las exigencias del nuevo procedimiento laboral en aplicación, instaurado por la reforma procesal laboral.La pasantía dirigida por el Profesor y Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, Francisco Tapia, comprende conocimientos teóricos y prácticos. Se trata de un programa internacional de pasantías de la Facultad de Derecho PUC.

Durante cinco jornadas los ministros tendrán la posibilidad de conocer la litigación oral que se realiza ante los Juzgados Laborales y el sistema de recursos ante la Corte. En el itinerario diseñado para esta pasantía, los ministros tendrán la posibilidad de conocer la tramitación y vista de los recursos de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago y las audiencias en juicio del trabajo ante el Primer y Segundo Juzgado de Letras del Trabajo; además, conocerán el funcionamiento del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional y la Defensoría Laboral.

En cuanto a la modalidad teórica, esta pasantía ofrece clases presenciales y personalizadas en las dependencias de la Facultad de Derecho UC, donde destacados profesores y magistrados expondrán acerca del modelo de juicio laboral y el juez; la conciliación laboral y el papel del juez del trabajo; la teoría del caso desde el abogado; la determinación de los hechos a probar y pertinencia de la prueba; examen y contra examen e interrogación de testigos; y el juez y la prueba en juicio oral.

Los ministros de la Corte de Perú fueron recibidos en la Facultad de Derecho UC por el Decano, Roberto Guerrero, quien les dio una calurosa bienvenida y aprovecho la instancia para remarcar la importancia de la actividad y el orgullo que significa para la Facultad y la comunidad de Derecho UC contar con tan distinguidos visitantes.

“Estamos muy contentos de tener la posibilidad de trabajar con un grupo tan ilustre, ya que son instancias como estas las que nos permiten internalizar el trabajo que se realiza en materia laboral en toda Latinoamérica. Tanto Chile como Perú pertenecen a un mismo continente y es a través de estas instancias donde podemos compartir y aprender acerca de nosotros mismos, mejorar el derecho y la justicia de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Profesor Francisco Tapia, agradeció la participación de los doctores José Vicente Oza Zea, Rufo Isaac Rubio Zevallos, Carolina Teresa Ayvar Roldán, Rita Patricia María Valencia Dongo Cárdenas, Lourdes Alejandra Paredes Lozada, Juan Francisco Ticona Ura, Miguel Angel Irrazabal Salas y Maria del Carmen Geraldine Contreras Ramirez y agregó que espera que esta instancia sea una fructífera oportunidad para aprender del derecho procesal laboral de Chile y Perú. Agregó, “estamos muy contentos con la visita de los ocho ministros del Perú y nos complace saber que ellos están interesados en conocer el modelo de Litigación Oral Laboral en Chile”.