El seminario se centró en la temática de resolución de conflictos comerciales, analizando fórmulas de negociación efectivas, relaciones con socios y enfrentamientos judiciales.

China se está perfilando como uno de los socios comerciales más importantes de nuestro país. Esta vinculación estratégica ha obligado a empresarios nacionales a adentrarse en su cultura e idiosincrasia con el fin de entender su marco legal y establecer relaciones de negocios sólidas y duraderas.

Con este objetivo, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Programa de Estudios Asiáticos, organizaron la Segunda Cumbre de Derecho y Negocios en China.

El seminario, que se realizó el 18 de noviembre, en el Salón Manuel Yrarrázabal de la Facultad de Derecho UC, contó con la presencia de connotados expositores a nivel nacional e internacional y trató sobre la temática de resolución de conflictos comerciales.

A través de las diversas charlas, se analizaron fórmulas de negociación efectiva, relaciones con socios y enfrentamientos judiciales.

La apertura de la jornada estuvo en manos del decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, quién recalcó la rapidez con la que el país asiático se ha expandido, sus vínculos con Chile y lo importante que es acercar ambas culturas de una forma práctica.

Le siguió el primer expositor, Marco Jaramillo, abogado, jefe del Programa de Estudios Asiáticos y docente de Derecho UC. Su exposición se centró en algunos medios de resolución de conflictos como la negociación, la mediación y arbitraje. El docente UC entregó consejos prácticos para entrar al mercado chino, recalcando la importancia de contar con un proyecto comercial económicamente viable, con un socio cuidadosamente elegido, evitar avergonzar a la contraparte y contar con un mediador, una tercero en el cual confían ambas partes.

La segunda exposición, titulada”Litigios ante los tribunales chinos”, estuvo a cargo de Tzu-Hsin Shen, abogado chileno con experiencia en el mercado asiático quién comentó que”en China tradicionalmente no se ven derechos sino que relaciones interpersonales de jerarquía. Por esto aconsejó tener cuidado con el tema de los litigios porque el sistema judicial es una institución reciente y en proceso de madurez y como tal, tiene muchos aspectos que deben ser mejorados”.

Patrick Zheng, otro de los expositores, con vasta experiencia en China y parte de la firma internacional Clifford Chance, fue el abogado que abordó temas de “Arbitraje de la CIETAC en la República Popular China”. Declaró que el proceso de arbitraje es la última instancia a la que recurren empresarios y abogados ya que cuando no hay conocimiento, se puede enfrentar este proceso dentro de China, cuando lo ideal es hacerlo en un país neutral.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Dan Harris, experto abogado norteamericano en derecho chino y negociaciones. Su ponencia, que se tituló “Cómo ganar disputas con chinos”, se basó en ejemplos de su experiencia y consejos prácticos para los asistentes.

La II Cumbre de Derecho y Negociación en China contó con la presencia de cerca de 100 participantes, quienes recorrieron la historia del país asiático, los elementos clave de su cultura e idiosincrasia con el fin de comprender el marco legal chino para establecer relaciones comerciales sólidas y duraderas en el tiempo.