Álvaro Ferrer fue elegido para desempeñar la labor de "Chief Adjudicator" o Adjudicador Principal en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), luego de ser nominado por el Comité Organizador del mismo Campeonato. Este rol es el cargo más alto en una competencia de debate, debido a que es el que fija los estándares y métodos de evaluación, selecciona y capacita a los jurados internacionales y garantiza la rigurosidad en los resultados del torneo.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español que se realizará en el mes de julio en Caracas, Venezuela, es la máxima instancia competitiva de la práctica del debate universitario, que se remonta al año 1976. Se realiza todos los años en distintos lugares del mundo, según dispone anualmente el Consejo Mundial de Debate Universitario. En este torneo participan las principales universidades del mundo, destacando en forma habitual los equipos de Harvard, Princeton, Oxford, Cambridge y Sidney. La creación del Consejo Mundial de Debate Universitario en Español y el que se realice por primera vez el Campeonato en idioma español demuestra, por una parte, la importancia relativa que han logrado la cada vez mayor cantidad de universidades que en Hispanoamérica están practicando con seriedad el debate académico-competitivo; por otra, es indicador de la calidad demostrada por los equipos de dichas universidades en diversas competencias internacionales que, hasta ahora, siempre habían debatido en un idioma distinto al materno, sea usando el inglés como segunda lengua ("ESL -english as a second languaje- teams") o como lengua extranjera ("EFL -english as a foreign languaje- teams"). Así, desde este año el "World Universities Debating Championship" se realizará en dos instancias, una en inglés y otra en español.

Es la primera vez que un chileno es elegido para este cargo. "Haber sido elegido es un privilegio, pues además de significar un reconocimiento a un buen trabajo realizado durante los últimos años, es una oportunidad para representar a Chile mostrando que podemos hacer muy bien las cosas, reafirmando que el debate no se reduce a un ejercicio académico sino que, bien entendido y practicado, permite construir acuerdos racionales fundados en la verdad", dice Álvaro Ferrer.

El cargo de "Chief Adjudicator" o Adjudicador Principal es la más alta responsabilidad técnica dentro del torneo; su trabajo consiste en evaluar, capacitar y seleccionar a los distintos candidatos que postulan a participar como jurados dentro de el Campeonato Mundial, ubicarlos dentro de un ranking, disponer los debates que podrán evaluar según su capacidad y complejidad y promover su participación en las instancias superiores del torneo de acuerdo a su desempeño. También, es parte de su trabajo seleccionar las tesis que deberán debatirse y, en general, velar por la rigurosidad y adecuación técnica de las evaluaciones que se realicen en todos los debates, garantizando así la calidad de la competencia.