Los profesores Carlos Frontaura y Francisco Javier Leturia investigan la materia desde el año 2005. Sus principales resultados fueron presentados en un seminario organizado por el Ministerio de Justicia.

Resolver problemas cotidianos, como ruidos molestos, tenencia de mascotas, depósito de basura frente a casas o edificios y discrepancias en deslindes, son los objetivos del plan piloto  "Unidades de Justicia Vecinal" que el Ministerio de Justicia implementó, a partir del mes de mayo de 2011, en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Cerrillos, Macul, Paine y Renca.

Para evaluar la iniciativa y los avances alcanzados, el 19 de enero se realizó el Seminario "Ministerio de Justicia: Unidades de Justicia Vecinal, experiencia 2011", en donde participó el docente y Vicedecano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, con su exposición "Justicia Vecinal, Propuesta para el Bicentenario".

La exposición entregó una mirada teórica sobre el tema y se basó en investigaciones que el docente viene desarrollando desde el año 2005, junto a un equipo compuesto por el también profesor de la Facultad de Derecho UC, Francisco Javier Leturia y que han integrado en distintos momentos académicos de Sociología y Trabajo Social.

Desde la implementación del plan piloto, las Unidades de Justicia Vecinal han recibido más de 3 mil casos para su resolución. Del total de casos presentados, un  62% (1.849) cumplió con los  requisitos para ingresar al proyecto, mientras que el  restante 38% (1.155) recibió orientación y/o asesoría respecto al conflicto presentado. En tanto, el 57% de los casos finalizó con resultados positivos, es decir, con acuerdos entre los vecinos.

MINISTRO-300x161El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó que "en menos de un año, las unidades de Justicia Vecinal han permitido solucionar los problemas de cientos de familias, por lo que continuaremos potenciando este proyecto que busca acercar la justicia a las personas, brindándoles soluciones concretas y eficientes frente a sus problemas".

Estudiantes de Harvard valoran iniciativa

Los avances logrados por las  unidades de Justicia Vecinal han sido valorados también desde el ámbito académico.

Durante enero, estudiantes de Derecho de la Universidad de Harvard, pertenecientes a la clínica de negociación y mediación de la misma facultad, visitaron las cuatro unidades para hacer una evaluación en terreno del trabajo.