Tras la firma presidencial del proyecto de ley sobre la reforma al sistema de enjuiciamiento civil, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la tramitación del nuevo Código Procesal. La discusión comenzó con una presentación de la comisión de académicos que participaron de la redacción del anteproyecto: el profesor de derecho procesal de la Universidad Católica de Chile, José Pedro Silva; el profesor de derecho procesal penal de la Universidad de Valparaíso, Raúl Tavolari; y el profesor de derecho procesal de la Universidad de Chile, Cristián Maturana.

Durante la sesión, los académicos detallaron los principales lineamientos del proyecto y respondieron las consultas de los legisladores.

Al término de la sesión, los diputados de la comisión aseguraron:

"Escuchamos muy buenas exposiciones, muy completas, que dan cuenta que va a haber una discusión muy de fondo sobre el nuevo Código Procesal Civil, que en la práctica va a aplicar en el ámbito del procedimiento civil los principios de oralidad establecidos hoy en el proceso penal, de familia y laboral". Diputado Felipe Harboe.

"Los tres profesores que formaron parte de comisión redactora del Código nos dieron una visión general del proyecto y los cambios en materia de juicios declarativos, juicio ejecutivo y los recursos". Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Cristián Mockenberg.

Reforma Procesal Civil

La reforma -que reemplazará al actual Código de Procedimiento, que data de 1903- favorecerá la resolución de más de dos millones de conflictos en la materia, que representan el 60 por ciento de las causas ingresadas a tramitación ante los tribunales de justicia del país.

El nuevo texto fue trabajado por el Ministerio de Justicia junto a una Comisión Intraministerial Revisora, compuesta por el académico de Derecho UC, José Pedro Silva; el académico de la Universidad de Valparaíso, Raúl Tavolari y el académico de la Universidad de Chile, Cristián Maturana; una Secretaria Ejecutiva formada por la Directora de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia, Francisca Werth; y la Asesora del Ministerio de Justicia, Renée Rivero.