El texto seleccionó investigaciones en áreas clave para el desarrollo sustentable del país.

Ad portas de cumplir 125 años, la Pontificia Universidad Católica de Chile editó el libro "Investigaciones en la UC", texto que ofrece una selección de investigaciones en áreas clave para el desarrollo sustentable del país y la mejora en la calidad de vida de los chilenos.

El libro, que abarca investigaciones desarrolladas por académicos UC en diversas áreas de estudio, como las artes, humanidades y arquitectura; ciencias sociales; ciencias médicas y de la salud; ciencias naturales y matemáticas; agronomía, ingeniería y tecnología, busca convertirse en una plataforma de conocimiento compartido entre el cuerpo docente, alumnos, profesionales y la sociedad en general.

Desde el área del Derecho, el texto recoge un artículo sobre el profesor del Departamento de Derecho Público y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), Alejandro Vergara Blanco, titulado "La ciencia de llenar los vacíos legales", el que analiza la usual visión que se tiene del abogado como un profesional no científico.

"El objeto de trabajo de todo jurista es la ley, un marco de referencia de conductas sociales que, como tal, no logra cubrir todas las posibilidades y tiene vacíos. Ahí está nuestra labor de apoyo, que tiene por finalidad mostrarle al juez, al legislador, a los abogados y a  todos los vinculados con la práctica una visión más completa y sistémica de las regulaciones. Estudiando la legislación, los especialistas pueden adelantarse a posibles conflictos que no están regulados, planteando hipótesis y modelos de solución", plantea el profesor.

El artículo, que integra la sección investigación en ciencias sociales UC, reseña la vida del docente como un investigador especialista en Derecho Minero, Derecho de Agua y Derecho Eléctrico.

Cada uno de los artículos presentes en la edición del libro "Investigaciones en la UC", fueron preparados por académicos investigadores y alumnos de postgrado de la universidad e intentan aportar una mirada valiosa sobre los desafíos del presente y del futuro con esperanza, creatividad y lucidez, colocando a la persona humana en el centro, como protagonista del desarrollo.

pdf Descarga el libro aquí