El seminario abarcó los deberes de información en el mercado de la Ley del Consumidor, con especial referencia en la ley 20.555 de "Sernac Financiero".

En el marco del proyecto de investigación relativo al Concurso Inicio VRID UC, sobre "Responsabilidad civil en las tratativas preliminares de un contrato", un grupo de profesores de la Facultad de Derecho UC, encabezados por el director de postgrado de la misma, Marcelo Barrientos, y representantes del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dictaron el seminario "Los debes de información en el marco de la ley del consumidor" a docentes que se desempeñan como profesores de aula de cualquier nivel de la educación formal.

Panel de expertos hablan sobre la información de consumoEl seminario abarcó temáticas como el aumento en los estándares de información con la nueva ley de Sernac Financiero, explicación práctica de la nueva Hoja Resumen, el panorama general de esta ley luego de la entrada en vigencia del Sernac Financiero, el sello Sernac, el cumplimiento de las deudas de consumo después de la ley del Sernac Financiero, entre otros.

Las ponencias estuvieron a cargo del abogado del Departamento de Certificación y Contratos de la División de Consumo Financiero, Javier Correa; el encargado del Departamento de Protección al Consumidor Financiero de la División Consumo Financiero, Miguel Pavéz y los profesores Derecho UC Marcelo Barrientos, Patricio Ignacio Carvajal y Juan Luis Goldenberg.

Se tocaron temas en referencia principalmente al sernac financieroEl encuentro también contó con la participación de dos expertos extranjeros, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Yzquierdo y el profesor de la Universidad de Salamanca, José Ramón García Vicente, quienes expusieron sobre la experiencia española en Derecho de consumo.

"Los temas de consumo se encuentran incluidos en el currículo formal de la educación en prebásica, básica, media, educación técnico profesional y educación de adultos, en algunos casos como OFT y en otros, derechamente en los diversos subsectores. Nuestro interés con este seminario fue ayudar a los docentes a través de una capaticación sobre estas importantes temáticas", aseguró organizador del evento, el profesor Barrientos.

El seminario finalizó con mesa redonda con preguntas guías, monitoreadas por los alumnos Derecho UC, Ricardo Ihle; María Jesús Parga; Agustín Tello; Claudia Quappe; Francisca Marchessi; Hector Baeza; Sebastián González, sobre materias como la Carga Anual Equivalente, condiciones objetivas de la nueva Ley para el crédito, deber de información en la contratación y en el desarrollo del crédito, producto financiero, mandato en blanco y revocación, información a terceros, error en la contratación y la clausula general hipotecaria.