La exalumna de la Facultad, actual delantera del club Oranje Rood en Holanda y seleccionada chilena de hockey césped, afirma que su paso por la Facultad fue fundamental en su carrera deportiva.

Manuela, o la “Manu” como la conocen, siempre tuvo claro dos cosas: estudiaría Derecho en la UC, por su sello y por la formación que entrega la Universidad, y seguiría practicando una de las mayores pasiones de su vida, el hochey césped, deporte que hoy la tienen como seleccionada en el equipo holandés más competitivo del mundo, el HC Oranje Rood.

La tarea, asegura, no fue sencilla. “Fue un período duro el lograr combinar el estudio con los entrenamientos y torneos en el extranjero. Pero, a pesar del enorme esfuerzo que significó, estoy profundamente agradecida del apoyo de la Facultad y del profesorado durante la carrera”. A pesar de que hoy está dedicada exclusivamente al deporte en Holanda, comenta que “la carrera me llevó a ser una persona con criterio, abierta al diálogo y al servicio de la sociedad desde distintos aspectos. Soy una persona convencida sobre la importancia de la disciplina, el trabajo y la perseverancia para lograr los objetivos propuestos. El talento no es suficiente, y por eso recalco la importancia de ser apasionado en lo que uno hace”.

La historia de Manuela siempre ha estado ligada al deporte. Estudió en Redland School, colegio que le inculcó el amor por el hockey. Pero, recuerda, su pasión por el deporte lo heredó de su abuelo, Francisco Urroz Martínez, futbolista chileno, quien jugaba como defensa y militó en los clubes Unión Española y Colo-Colo, y de su tía, Silvana Urroz, quien fue tenista, siendo una de las más destacadas en la era profesional.

Manuela lleva diez años en la selección chilena adulta de hockey césped, con más de 200 partidos internacionales jugados y habiendo cosechado títulos como la medalla panamericana en Guadalajara 2011 y el segundo lugar en Copa América 2017. Además, en su ex equipo de la liga en Bélgica (Royal Antwerp Hockey) fue campeona nacional. Ha sido nominada dos veces al equipo de América (2011-2017) por la Federación Panamericana y entre sus logros personales destaca como goleadora del Panamericano sub 21 en 2012 en México y de la Copa Europa Dos en Barcelona el 2016.

Sobre sus próximos desafíos, la exalumna Derecho UC señala que su objetivo es seguir creciendo y desarrollándose en su equipo en Holanda, el Oranje Rood, en la liga más importante del mundo. “Por otro lado, en pocas semanas me sumaré en Londres a la selección nacional con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es un sueño como deportista. También puede abrir las puertas e inspirar a las próximas generaciones con el hockey césped y el deporte en general”.