Ignacio Arteaga Echeverría asumió la presidencia de USEC en abril de 2017 y señala que buscará potenciar a la institución como un referente en los temas de empresa y trabajo desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ignacio Arteaga Echeverría egresó de Derecho UC en 1993. Durante sus años como estudiante participó activamente en el centro de alumnos y fue elegido representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad. El exalumno también se desempeñó como docente de Derecho Comercial y Derecho Ambiental en la Facultad y profesor en el Magíster LLM UC, mención Derecho de la Empresa.

En abril de 2017, Arteaga fue elegido presidente de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), institución fundada por San Alberto Hurtado. Sobre su nombramiento aseguró que ha sido un privilegio, una responsabilidad y también una fuente de alegría. “Aquí he conocido a personas de una calidad humana y profesional de lujo, que quieren servir a Chile desde una posición que a veces no se comprende: la de la actividad empresarial. Es una responsabilidad, porque nuestra tarea es mostrar que tal como nos dice la Iglesia, la actividad empresarial es una noble vocación y que en el centro de ella está la dignidad de las personas”

El exalumno detalló que el énfasis en su gestión estará en posicionar a USEC como un referente en los temas de empresa y trabajo desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

“Estamos trabajando a nivel personal, formando a empresarios, ejecutivos y emprendedores; a nivel empresarial, creando espacios de confianza y visibilidad para las buenas prácticas dentro de la empresa; y a nivel social, levantando la voz en la discusión de políticas pública de manera que ellas estén acordes con los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia. El ejemplo más claro, es nuestra voz en el tema de la reforma al sistema de pensiones en Chile”.

Arteaga señaló además que poner a la persona en el centro, de manera que ellas puedan alcanzar un desarrollo profesional, económico y también espiritual en forma equilibrada, es el principal desafío que enfrentan las empresas chilenas para desarrollar una gestión centrada en el desarrollo humano integral.

Sobre su paso por Derecho UC, el exalumno concluyó, que los académicos le dieron la formación valórica, profesional y técnica para su posterior desarrollo profesional y humano. “Siempre he sido un agradecido de mi Facultad y de lo mucho que ella ha hecho por mí y también por Chile”.