El curso abordará el Derecho Constitucional Comparado, conocimiento que quedó plasmado en una serie de libros titulados ‘Constituciones en el mundo. Traducción, actualización y glosario’ los que, en los cuatro tomos que existen a disposición, abordan las constituciones americanas y europeas.

El profesor del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Rodrigo Delaveau, fue invitado a impartir clases como profesor lecturer in law para alumnos de Derecho de la Universidad de Chicago, convirtiéndose en el primer académico latinoamericano en dar cátedra a alumnos de la escuela de derecho de esa universidad.

El profesor Delaveau fue invitado por el profesor de la Universidad de Chicago Tom Ginsburg para desarrollar, durante el trimestre de invierno norteamericano, el curso de Derecho Constitucional Comparado. De esta forma, el académico UC desarrollará, hasta marzo próximo, un completo programa de revisión de diseño constitucional, haciendo un barrido por diferentes cartas magnas de países de todos los continentes.

Respecto de esta instancia, el profesor Delaveau aseguró que impartir clases a alumnos de la Universidad de Chicago ha sido “una experiencia enriquecedora, no solo por el prestigio de la universidad sino por el nivel académico de sus estudiantes, quienes llegan muy preparados a cada clase, las que tienen una dinámica muy interactiva y donde el factor de edad también influye”.

La participación del profesor Delaveau finalizará en el mes de mayo, cuando impartirá una charla que se desarrollará en el marco del Comparative Constitution Proyect, liderado por el profesor Ginsburg.

Estudio de las constituciones del mundo

El profesor Rodrigo Delaveau, junto a Gonzalo García, son los coordinadores de una serie de publicaciones que lanzó el Tribunal Constitucional de Chile y que buscan aportar al debate constitucional actual. De esta forma, pusieron a disposición los 4 primeros tomos de una serie de cuadernos titulado Constituciones en el mundo. Traducción, actualización y glosario, que abordan las Constituciones Americanas (dos tomos) y Constituciones Europeas (también en dos tomos).

Esta serie de publicaciones, explicó Delaveau, “analiza las principales constituciones del mundo con el objetivo de poder entender qué hay detrás de esas estructuras o engranes”.