El profesor Derecho UC y director del Programa de Negociación UC fue distinguido con este galardón por su contribución a la difusión de mecanismos alternativos de solución de conflictos, especialmente la negociación y la mediación.

El pasado 2 de diciembre se desarrolló la ceremonia de entrega del Reconocimiento Mahatma Gandhi, distinción que entrega la Embajada de India en nuestro país en conjunto con la Universidad San Sebastián y que en esta oportunidad recayó en el profesor de nuestra Facultad y director del Programa de Negociación UC, Cristián Saieh, por su aporte y promoción de mecanismos alternativos en la solución de conflictos, especialmente la negociación y la mediación, tanto desde la academia como desde la esfera privada.

En la ceremonia participaron el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson; el embajador de la India en Chile, Subrata Bhattacharjee; el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Hipólito Zañartu; y el director del Centro Educación Ciudadana de la misma casa de estudios, Luis Bates.

Respecto de este reconocimiento, el profesor Saieh afirmó estar muy contento. “Siento que es un reconocimiento no solo a mi persona, sino que destaca el trabajo de 20 años que hemos hecho en conjunto, con muchos profesores de Derecho UC, dando a conocer la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, especialmente la negociación y la mediación”.

Asimismo, aseguró que los mecanismos alternativos de solución de controversias es un tema de muy alta relevancia en los tiempos que corren. “Aprender una metodología para negociar cooperativamente conflictos, es clave en todos los ámbitos, especialmente hoy en Chile, en que estamos frente a cambios muy sustanciales en materia política, económica y social. El resultado de estos es materia de negociaciones y de deliberación, por lo que aprender estrategias y tácticas de negociación cooperativa, es clave”.

El profesor Cristián Saieh es abogado UC, Master of Business Administration (MBA) por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) (España). Se especializó en negociación y solución de conflictos en Stanford University y University of Washington (Seattle, USA). Desde 1998 dicta cursos y talleres de negociación, mediación y solución de conflictos para diversas carreras de la Universidad Católica y desde 2004 es director del Programa de Negociación de la misma casa de estudios. Además, lidera el diplomado en Negociación UC y junto a Darío Rodríguez, es creador del Modelo de Negociación UC, que enfatiza la cooperación, la generación de confianza, la preparación exhaustiva y la comunicación para la persuasión.

Asimismo, es árbitro y mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio (CAM Santiago); árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes; y árbitro del Sistema de Solución de Controversias por nombres de dominio (NIC Chile), junto con desarrollar una destacada carrera en el ámbito privado.