Del sondeo, desarrollado por el Programa de Libre Competencia UC, en el que participaron exautoridades y destacados expertos en la materia, se desprende la necesidad de incorporar explícitamente la protección de la libre competencia en la constitución, entre otros aspectos.

El Programa de Libre Competencia UC publicó recientemente la segunda encuesta dirigida a especialistas, abogados y ex autoridades en el ámbito de la libre competencia en nuestro país, que tuvo como foco de análisis la institucionalidad, el proceso constituyente, los mercados digitales y el control obligatorio de los mercados de concentración.

El sondeo arrojó interesantes resultados. Entre ellos destaca que la Fiscalía Nacional Económica es la autoridad de competencia mejor evaluada con un 86,3% de aprobación. Le sigue en calificación de desempeño el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con un 72,7%, mientras que la Corte Suprema de Justicia obtuvo un 30,3% de valoración.

Respecto de la institucionalidad, el 66,7% de los consultados considera que el futuro de la libre competencia en Chile es auspicioso; el 86,4% estima que las herramientas y facultades intrusivas con que cuenta actualmente la FNE son suficientes para cumplir los objetivos de la política de libre competencia en Chile; mientras que el 96,9% de los consultados considera que las sanciones contempladas en el Decreto Ley 211 permiten cumplir los objetivos de la política de libre competencia en Chile.

En relación a la elaboración de una nueva carta fundamental, el 50,8% de los consultados se manifestó indeciso respecto al impacto del proceso constituyente en el desarrollo de la libre competencia en Chile, mientras que el 62,1% estima se debe incorporar explícitamente la protección de la libre competencia a nivel constitucional, mayoritariamente consideran que debe realizarse a través de un principio.

Finalmente, en relación a las nuevas tendencias y mercados digitales, se percibe una tendencia a estimar que las autoridades deben regular y/o intervenir el funcionamiento de los mercados digitales, en tanto que un 92,3% de los consultados considera que la implementación del control obligatorio de operaciones de concentración, incorporado al DL 211, ha sido muy buena o buena.

Respecto a la importancia y aporte de este estudio, el director del Programa de Libre Competencia UC, Ricardo Jungmann, señaló que este estudio “nos reafirma la consolidación y valoración que tiene la institucionalidad de libre competencia en Chile, lo cual ha sido transversalmente reconocido, particularmente, por su independencia y elevado nivel técnico”.

A lo anterior, el profesor Derecho UC agregó que “es interesante que la mayoría de los encuestados haya señalado que la libre competencia deba recogerse explícitamente a nivel constitucional, lo que vendría no sólo a profundizar su protección, sino especialmente, a garantizar y responder adecuadamente a la preocupación que ha manifestado la ciudadanía frente a casos de prácticas abusivas o colusorias”.

Revisa aquí  los principales resultados de la Segunda Consulta Técnica Libre Competencia 2021