La iniciativa, impulsada por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación (VRI), tuvo como objetivo que los estudiantes pusieran como foco principal en sus proyectos el servicio social a los más necesitados vinculado con la fe.

Los alumnos de Quinto Año de Derecho UC Rayén Alarcón, Tamara Atabales, Sascha Cancino, Constanza Ahumada y Ayleen Jara, y Leonardo Zapata de Primer Año, resultaron ganadores en la categoría Proyectos Propios en el VIII concurso de Investigación y Creación para estudiantes organizado por la Dirección Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica y la Vicerrectoría de Investigación (VRI).

El objetivo del concurso fue poner el foco de la investigación estudiada al servicio de las personas más necesitadas, y teniendo presente el mensaje Fratelli Tutti del Papa Francisco: “El amor social es una fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy

La directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, María Elena Boisier, afirmó durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el pasado jueves 9 de septiembre que “este concurso ayuda decididamente en la búsqueda del desarrollo humano integral, fomentando un diálogo interdisciplinario, multidisciplinario, lo que posibilita una mayor dedicación del conocimiento fortaleciendo el diálogo entre fe y razón, con miras a dar un sentido a la creación producida al interior de nuestra Universidad”.

Asimismo, agregó que para la VRI “es un elemento fundamental en toda la formación que reciben nuestros estudiantes el posibilitar el desarrollo de estos proyectos de ayudantías y propios con la mirada cristiana. Son varios los proyectos adjudicados y premiados hoy en distintos ámbitos, con interesantes miradas entre la fe y la investigación”.

Por su parte el capellán general de la Universidad, Fernando Valdivieso, sostuvo que “esta pasión por la verdad que nos moviliza, no es la búsqueda de afirmaciones estáticas, frías, sino que desde la experiencia de la fe se transforman en seguimiento de una persona, Jesucristo, en quien reconocemos el camino, la verdad y la vida”.

En tanto para la alumna de Derecho UC Rayén Alarcón, quien resultó ganadora junto a Tamara Atabales con el proyecto Sabiduría Mapuche: Estudio y Recopilación de relatos religiosos de la tradición oral ancestral, la importancia de su estudio radica en “recopilar y sistematizar relatos orales propios de la cosmovisión, religión y espiritualidad Mapuche respetando la identidad y la diversidad que hay dentro del pueblo”. Asimismo, agregó que el objetivo del proyecto tiene una doble finalidad: “busca ser un aporte para el diálogo interreligioso que se promueve desde la religión católica posicionando a la cosmovisión propia del Pueblo Mapuche como una religión, y también buscamos generar documento para las comunidades y organizaciones Mapuche”.

A su vez, el alumno Sascha Cancino, quien obtuvo el premio junto a las alumnas de Derecho UC Constanza Ahumada, Ayleen Jara, y Monserrat Sánchez (Facultad de Letras), afirmó que el haber obtenido el reconocimiento es “reconocer la perspectiva existente en la fe católica por la sustentabilidad y el cuidado de la casa común, particularmente por la Acción Climática”. En este sentido, aclaró que el objetivo de estudio del proyecto buscó “estudiar los movimientos sociales católicos por el cambio climático en Chile, y cuáles son los fundamentos transversales en estos grupos diversos, observando la particular importancia de los valores cristianos”.

Proyectos adjudicados categoría Proyecto Propio

En la categoría Proyectos Propios, los alumnos y alumnas que resultaron ganadores obtendrán un monto de 500 mil pesos para el desarrollo de sus ideas.

- Rayén Alarcón y Tamara Atabales: Sabiduría Mapuche: Estudio y Recopilación de relatos religiosos de la tradición oral ancestral.

- Sascha Cancino, Constanza Ahumada, Ayleen Jara y Monserrat Sánchez (Facultad de Letras): Sustentabilidad y Cuidado de la casa común: La acción climática desde la fe católica.

- Leonardo Zapata: Cuerpo y AlmaEstudio de las características de la atención de salud y asistencia espiritual que reciben los internos en los recintos de Gendarmería de Chile en la Región Metropolitana.