Centralismo, falta de planificación e información, brechas de acceso de agua potable y poca regulación sobre el agua en algunos países de la región fueron algunos de los temas abordados en la actividad organizada por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

El pasado miércoles 8 de septiembre se realizó una nueva edición del ciclo de seminarios Dialogando por el Agua organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA) y que tuvo como eje de reflexión la Gestión Hídrica en Latinoamérica: Realidades y Desafíos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora de la Facultad de Derecho UC y directora del CDGA, Daniela Rivera, quien destacó la importancia de compartir este espacio para conversar acerca de la gestión hídrica donde aseguró que “los problemas del agua son falencias de gestión”. Asimismo, agradeció a quienes apoyaron en el desarrollo de esta actividad y afirmó que, junto a los abogados Guillermo Aldunate y Pablo Astorga, se encuentran trabajando en la idea de crear una red de profesionales asociados al CDGA.

Introduciendo la actividad, el experto en gestión hídrica Eduardo Mestre presentó la situación general de México para luego explicar el modelo con el cual se trabaja la gestión hídrica en ese país. Sobre esto, precisó la necesidad de contar con mayor participación de la sociedad para lo cual se han creado algunos organismos, institutos de investigación y órganos consultivos. Finalmente, Mestre dio cuenta de algunos desafíos latentes en la gestión hídrica como lo es el centralismo.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de La Sabana, Julián López, analizó la institucionalidad hídrica en Colombia. Para ello, presentó algunas gráficas relativas a las autoridades involucradas y cómo éstas interactúan entre sí. Adicionalmente, destacó algunos avances, como la mayor cobertura del acceso a agua potable y saneamiento y el rol fundamental que juega el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el cual provee información que facilita la toma de decisiones. Por último, describió los desafíos vinculados a la regulación del agua, en particular en materia de servicios públicos y agricultura.

Luego el profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Paul Villegas, basó su ponencia en el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH) de su país el cual está conformado por todas las instituciones del sector público y usuarios que tienen competencias y funciones relacionadas con la gestión del agua. Sobre esto, mencionó una serie de retos de su país en este campo donde consideró que es relevante contar con una mejor articulación de los actores involucrados y la superación de las brechas de acceso a agua potable y saneamiento.

Finalmente, la profesora asociada del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, Camila Boettiger, expuso sobre algunas consideraciones de la situación de nuestro país a nivel legislativo y los pilares del Derecho de Aguas. Además, analizó los instrumentos de gestión de agua tal como los derechos de aprovechamiento de aguas y señaló algunas problemáticas en la materia que tienen relación con la falta de planificación hidrológica, centralismo y carencia de transparencia.

Revisa el video completo aquí