340 estudiantes cursarán la Clínica Jurídica este semestre. Se proyecta que los alumnos trabajarán en más de 500 nuevos casos en las diferentes áreas del derecho en las que se especializa la atención práctica: penal, laboral, pymes, familia, civil patrimonial público y migratorio.

El pasado 16 de agosto se dio inicio al segundo semestre académico en nuestra Facultad y con ello al proceso formativo de los estudiantes a través de la Clínica Jurídica Derecho UC, perteneciente al Departamento de Práctica y Asistencia Legal de nuestra Facultad.

De esta forma, un total de 340 alumnos de Derecho UC y 4 alumnos de Trabajo Social UC, desarrollarán un semestre de formación práctica, trabajando en casos reales de personas que no cuentan con los recursos para costear los servicios de orientación, asesoría o representación judicial. Considerando este segundo semestre a la fecha, han ingresado 160 casos nuevos y se proyecta que ese número podría alcanzar más de 550 atenciones en total.

En ese contexto de formación práctica durante la semana del 23 de agosto los alumnos participaron de actividades de presentación de fragmentos de audiencias orales y su posterior análisis liderado por profesores de Clínica Jurídica. En tanto, a partir del 30 de agosto se desarrollaron las primeras entrevistas de atención a usuarios correspondientes al segundo período académico.

Este segundo semestre la Clínica Jurídica fomentará el trabajo en red a propósito de derivaciones de casos de instituciones en convenio y se desarrollará en conjunto con las mismas el Ciclo de Charlas abierto y gratuito sobre las diferentes materias del derecho (penal, laboral, pymes, familia, civil patrimonial, público y migratorio) a cargo de alumnos y profesores de la Clínica a fin de reforzar el compromiso con la comunidad.

“La importancia de este curso también recae en que es una de las primeras aproximaciones de los alumnos a la tramitación de causas y al contacto con personas que tienen problemas jurídicos reales, lo que les otorga la experiencia necesaria para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que son fundamentales en el proceso de formación académica y su futuro ejercicio profesional, que esperamos puedan profundizar en este segundo semestre”, afirmó el director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar.

El director de la Clínica Jurídica Derecho UC explicó que durante los meses de agosto y septiembre se mantendrá funcionamiento remoto de las atenciones de usuarios y consultorios, mientras que las clases de Clínica Jurídica se llevarán a cabo bajo modalidad híbrida. En este último caso y “para asegurar una buena inducción, en la plataforma CANVAS se encuentra toda la información asociada a la Clínica Jurídica, así como el material vinculado al Taller de Formación Inicial, que entrega aspectos importantes del funcionamiento, procesos de atención y el rol de los alumnos en este proceso de práctica”.

Finalmente, se recuerda que el canal de solicitud de atención a la Clínica Jurídica Derecho UC es por medio del siguiente link alojado en el sitio web de la Facultad.