Durante el mes de mayo, el profesor de laboral y director de la Clínica Jurídica de nuestra Facultad, participó en el IX Congreso Internacional de Derecho Laboral y la Seguridad Social y en el Congreso Derecho del Trabajo y Tecnología.

El profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar, participó en dos actividades académicas durante el mes de mayo, que abordaron interesantes temáticas a propósito de los desafíos en el contexto de pandemia para el Derecho Laboral, tanto en Chile como en el mundo.

El primero de ellos corresponde al IX Congreso Internacional de Derecho Laboral y la Seguridad Social, actividad desarrollada entre el 17 y el 31 de mayo, que fue organizada por la Universidad de la Gran Colombia y que abordó el tema Retos para el Derecho Laboral y de la Seguridad Social en el contexto de pandemia: enseñanzas, impactos y nuevas transformaciones.

En ese contexto, el profesor Azócar expuso la ponencia titulada Lo esencial en el ámbito del trabajo en chile: análisis de las restricciones decretadas por la autoridad sanitaria por COVID-19 y de las limitaciones en caso de huelga. “Más allá de las críticas que se pueden plantear al concepto e interpretación de lo ‘esencial’ en el contexto de la pandemia, no se debe olvidar que esta discusión es parte de lo que debe ser considerado como ‘esencial’ para la sociedad en el contexto de las relaciones laborales, concepto que también se vincula con otros institutos del Derecho del Trabajo, especialmente con las limitaciones al ejercicio del derecho a huelga”, explicó el académico de nuestra Facultad.

Al mismo tiempo, el 21 de mayo recién pasado, el profesor Azócar participó en el Congreso Derecho del Trabajo y Tecnología en Perú, encuentro que fue organizado por el Círculo de Estudio e Investigaciones del Trabajo (CEITRA) y que tuvo como eje central de análisis el tema Teletrabajo y desconexión digital.

“El teletrabajo se nos vino encima”, afirmó Azócar en su exposición titulada A un año de la aplicación de la Ley de trabajo a distancia y teletrabajo en Chile, agregando que “muchos hablábamos del ‘futuro del trabajo’, de la automatización, de la incorporación de nuevas tecnologías a las relaciones laborales y de teletrabajo. Nunca íbamos a imaginar que esto último sería una realidad tan rápido, que vino de la mano con la pandemia”.

Asimismo, se refirió a los beneficios que tiene el teletrabajo, tanto para las empresas como para los trabajadores y sus familias, tales como que éste permite conciliar la vida personal y laboral, que da flexibilidad y mayor libertad al trabajador, que incrementa la flexibilidad del tiempo de trabajo, reduce los costos y tiempos de desplazamiento, además de que mejoraría la movilidad de las ciudades. “Sin embargo, sabemos que no todo es perfecto. El teletrabajo nos presenta una serie de desafíos y también problemas, de los cuales nos tenemos que hacer cargo”, afirmó.

De este modo, el académico planteó algunas interrogantes al respecto, en términos amplios: ¿qué pasa con los derechos fundamentales de los trabajadores?; ¿qué nuevas medidas de control tiene el empleador?; ¿qué pasa con la irrupción de la tecnología a la relación laboral?; ¿qué pasa con la irrupción del trabajo, del empleador, clientes y de nuestros compañeros a interior de nuestros hogares?; ¿qué sucede con los descansos que tienen los trabajadores y la posibilidad de desconectarse del trabajo?; ¿y con la igualdad de género, la inclusión laboral, trabajadores con responsabilidades familiares y otros temas que hemos venido discutiendo en los últimos años?; ¿cómo se aborda la Seguridad y Salud en estas modalidades de trabajo?, fueron sólo algunas de las preguntas que dejó abiertas el profesor de nuestra Facultad en dicha instancia.