Esto en relación a la demanda por la presunta discriminación por parte del Estado sufrida por la profesora de religión Sandra Pavez. En la audiencia, el académico defendió la postura del país para resguardar la libertad religiosa.

El pasado miércoles 12 y jueves 13 de mayo el profesor José Luis Lara participó como perito del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OEA) con sede en Costa Rica en relación a la inhabilitación de la profesora de religión Sandra Cecilia Pavez Pavez por su orientación sexual.

El caso busca dirimir la presunta responsabilidad internacional del Estado de Chile contra Pavez para el ejercicio de la docencia, la cual desempeñaba hace 22 años en una institución de educación pública.

En su intervención, Lara expuso en su condición de profesor y experto en Derecho Administrativo sobre la separación Estado-Iglesia y la estructura de la Organización Administrativa de Chile. En este sentido explicó el enfoque en el estatuto jurídico de los profesores de religión incluyendo su calidad de funcionarios públicos o de trabajadores privados.

No todo trabajador es funcionario público y hay que hacer una distinción. Va a depender del proceso de municipalización de la educación en la década de los 80 en Chile, si el docente pertenece o está adscrito a una corporación municipal como el caso de la profesora Pavez Pavez”.

En esta misma línea, y sobre la rescisión del certificado por parte de la autoridad eclesiástica por su orientación sexual, Lara agregó que “este certificado de idoneidad tiene, a mi juicio, una base legal. Este certificado de idoneidad habilita para impartir clases de religión, pero no genera despido o desvinculación como consecuencia de su revocación”.