Se trata de los académicos Magdalena Ossandón, Nicolás Luco y Sebastián Soto quienes, junto a otros 22 profesores UC, destacaron por su innovadora y comprometida labor docente en el aula virtual a propósito de la pandemia.

Tradicionalmente, en la inauguración del año académico se premia a aquellos docentes destacados por su entrega y su innovación al dictar las clases. Así, el Premio de Reconocimiento a la Experiencia Docente cobró especial sentido en un periodo en que profesores y profesoras debieron reinventarse para enseñar por medio de pantallas, sin tener contacto personal con sus estudiantes.

De forma rápida y creativa se subieron al carro de las clases virtuales. En total, 25 profesores y profesoras de la UC premiados por la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDOC), fueron elegidos por sus propios colegas y estudiantes, quienes votaron por aquellos y aquellas que mejor respondieron a las necesidades académicas de los alumnos. Entre ellos destacaron los profesores Derecho UC Magdalena Ossandón, Nicolás Luco y Sebastián Soto.

Al respecto, la profesora de Derecho Penal, Magdalena Ossandón, afirmó que “me siento muy agradecida de Dios y afortunada por poder dedicarme a la docencia, una profesión preciosa. Ver a los estudiantes aprender, reflexionar, sorprenderse o enseñarme con sus ideas y preguntas, es un premio inmerecido que recibo en cada clase. Frente a este segundo premio, solo puedo volver a agradecer”.

El profesor del Departamento de Derecho Procesal, Nicolás Luco, en tanto, señaló que este premio “recibo el premio como un reconocimiento a una labor conjunta de un grupo de profesores que hemos querido dar un giro en la forma de enseñar el Derecho Procesal, poniendo a la persona humana en el centro.  Desde una enseñanza centrada en la organización de un poder estatal, hemos transitado hacia una centrada en el rol del abogado en la tutela de los derechos de las personas y el Estado de Derecho.  El desafío de contar con alumnos exigentes, curiosos y ansiosos de encontrar su rol en la sociedad ha sido clave en ese proceso”.

Mientras que el profesor del Departamento de Derecho Público, Sebastián Soto, afirmó estar “muy agradecido por este reconocimiento, que me alienta a seguir adelante con el proyecto de enseñanza del derecho a través de casos, y así mostrar un derecho vivo. La docencia es una vocación que exige innovar constantemente para motivar nuevas reflexiones en nuestros estudiantes y conectar con ellos. Por eso, la tarea del CDDOC y de otras iniciativas como esta nos ayudan y animan a estar siempre mirando lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), otorgado por primera vez durante el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias y, como tal, debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel, indican desde esta unidad.

Revisa la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021 acá