La actividad se desarrolló en honor a la exalumna Derecho UC Carmen Antony García, quien falleció días previos al encuentro. La cita congregó a 61 expertas quienes presentaron ponencias que abordaron, entre otros, el rol de la mujer y la perspectiva de género tanto en quienes aplican justicia, las víctimas e infractoras a la ley.

Con una alta convocatoria se desarrolló el III Encuentro Nacional de Mujeres Penalistas y Criminólogas, actividad que se desarrolló los días 19 y 20 de noviembre y que fue organizada por la profesora de nuestra Facultad, María Elena Santibáñez. La cita congregó a 61 expertas nacionales, quienes presentaron ponencias que abordaron diferentes temáticas en torno al rol de la mujer y la perspectiva de género tanto en quienes aplican justicia, quienes son víctimas de delitos y las infractoras a la ley.

Andrea Muñoz, Ministra de la Corte Suprema, dio inicio al encuentro señalando la relevancia del mismo. “No sólo por las temáticas que van a ser abordadas y por la competencia y calidad de sus expositoras, sino por la fuerza simbólica que encierra una convocatoria como ésta, un congreso que reúne a mujeres expertas en un ámbito del Derecho que solía estar reservado a los hombres. Por eso, estoy segura de que el aporte que ustedes hacen en esta línea contribuye a demostrar que en la comunidad jurídica -y en la sociedad en general- las cosas están cambiando”, afirmó.

Posteriormente tomó la palabra la vicedecana Derecho UC Carmen Elena Domínguez, quien afirmó que esta actividad, “además de configurar un espacio de aporte al debate jurídico y divulgación de conocimiento científico, constituye una plataforma de visibilización y potenciamiento del destacado trabajo realizado por las académicas y profesionales a lo largo de nuestro país, no sólo desde una perspectiva de género, sino, y fundamentalmente, bajo el entendimiento de que los fenómenos sociales, la realidad social y su abordaje jurídico, exigen, hoy más que nunca, de la mirada enriquecida que aportan las y los distintos actores jurídicos”.

La profesora Derecho UC María Elena Santibáñez se sumó a estas palabras y aprovechó su intervención para realizar un sentido homenaje a exalumna Derecho UC Carmen Antony García, destacada abogada y criminóloga quien falleció los días previos a esta actividad.

La ponencia inaugural del encuentro se tituló Jornada de mujeres penalistas y criminólogas: Sentido y alcance y que estuvo a cargo de la profesora de la Universidad Andrés Bello, María Cecilia Ramírez Guzmán, quien abordó estudios y encuestas que dejan en evidencia la situación de menoscabo que viven las mujeres en Chile. “La pretensión de esta presentación no es abogar por la inclusión de las mujeres y su reconocimiento por el solo hecho de ser tales, sino porque han realizado aportes importantes al desarrollo de la disciplina (...) De las dificultades generales que uno observa en el mercado laboral, si lo llevamos al medio académico o de participación de mujeres en lugares de responsabilidad pública, suele serse mucho más exigente con el currículo de las mujeres que de los varones para darles una cabida, un reconocimiento y, con eso, el país completo pierde un importante capital humano”, afirmó.

La ponencia de clausura, en tanto, llevó por título Mujeres y sistema penal y fue presentada por la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, María Inés Horvitz Lennon.

Paneles temáticos

La jornada inaugural se dividió en cuatro paneles. El primero de ellos fue moderado por el profesor Derecho UC Alex van Weezel y contó con las ponencias ¿Existe la ciencia jurídico penal? Una aproximación epistemológica de la profesora de la Universidad Andrés Bello, Rocío Sánchez; Límites formales en Derecho penal: al servicio de su eficacia, de la profesora Derecho UC Magdalena Ossandón; y Siento luego actúo. Una reflexión sobre emociones e imputación penal a propósito del miedo desde la regulación penal chilena, de la profesora de la Universidad de Chile, Tatiana Vargas.

En el segundo panel se presentaron los profesores Angélica Torres (Universidad Diego Portales) con la ponencia Sextorsión: corrupción y género desde la óptica del derecho penal chileno; Claudia Moraga (Universidad de Tarapacá) con Construcciones de género ante el derecho penal chileno; la profesora Derecho UC María Elena Santibáñez con su ponencia La ausencia de consentimiento en delitos sexuales; y Catalina Dropelmann (Pontificia Universidad Católica de Chile) con su trabajo Mujeres y abandono de la conducta delictual. Este espacio fue moderado por el profesor de nuestra Facultad Juan Ignacio Piña.

La profesora de nuestra Facultad Ximena Marcazzolo fue la encargada de moderar el tercer bloque, que contó con la participación de Valeska Fuentealba (Universidad Andrés Bello) con su ponencia Comentarios sobre la tipificación de los delitos concursales; Laura Mayer (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) con El nuevo delito de administración desleal: una primera aproximación; y, finalmente, las profesoras de la Universidad de Chile Myrna Villegas y Mariana Bell, quienes presentaron su trabajo Delito de colocación de artefactos explosivos e incendiarios en la ley n°17.798.

El último panel de la jornada inaugural fue moderado por el profesor Derecho UC Claudio Feller y contó con la presentación de Andrea Pinto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) titulada El mal sensorial como elemento del concepto de pena estatal a partir de los aportes de Kant y Hegel; y Necesidad de una ley de ejecución penal, de la profesora Derecho UC Paula Vial.

La segunda jornada y final comenzó con el panel moderado por el profesor Derecho UC Jorge Gálvez y se presentaron los profesores Catherine Ríos (Universidad Andrés Bello) con la ponencia La reparación en el sistema penal de sanciones; y Ana María Morales (Fundación Paz Ciudadana y Universidad Alberto Hurtado) con su trabajo El (no) juzgamiento en el contexto de los procedimientos de autoincriminación.

Finalmente, el sexto y último panel fue moderado por el profesor de nuestra Facultad José Ignacio Escobar y contó con las exposiciones de Karinna Fernández titulada Desaparición forzada en la jurisprudencia del sistema interamericano y debates desde el derecho penal, caso de la masacre de Santa Bárbara vs Perú y Flores Bedregal vs Bolivia; Claudia Cárdenas (Universidad de Chile), con su trabajo El ataque contra una población civil en la ley N°20.357; y Soledad Krause (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Catalina Bustamante (Fundación Paz Ciudadana), quienes presentaron conjuntamente la ponencia La negación del olvido: la imprescriptibilidad de los delitos.