El profesor Derecho UC fue invitado por la Comisión de Economía en el marco de la tramitación de esta norma que busca limitar el número de comunicaciones efectivas con el consumidor en el contexto de las cobranzas extrajudiciales.

El pasado jueves 19 de noviembre el profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg S. fue invitado por la Comisión de Economía del Senado a exponer en el marco de la tramitación del proyecto de ley en segundo trámite constitucional que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores para prohibir acciones de cobranza extrajudicial de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad durante un estado de excepción constitucional de catástrofe (Boletines Nos 13.468-03 y 13.573-03).

La iniciativa propone limitar el número de comunicaciones efectivas con el consumidor en el contexto de las cobranzas extrajudiciales, reguladas en los artículos 37 y siguientes de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, tanto en régimen normal, como en los casos de estados de excepción constitucional, como el que está vigente en la actualidad.

Para efectos de su análisis, el profesor Goldenberg dio cuenta de la importancia estructural de las cobranzas extrajudiciales en el marco de los sistemas de créditos, y como, bien realizadas, constituyen un instrumento de información, de renegociación y de prevención del sobreendeudamiento, además de rebajar los costos de la cobranza, descongestionar el sistema judicial e, incluso, fomentar la existencia de mercados de los llamados non-performing loans.

El énfasis debe estar puesto, en consecuencia, en evitar prácticas indebidas, las que son usualmente clasificadas en el contexto comparado como prácticas injustas, engañosas o agresivas. A juicio del profesor Goldenberg, las continuas reformas al modelo de cobranzas previstos en la legislación nacional, han logrado contener las dos primeras, pero no ha habido un particular énfasis en las últimas, que incluye especialmente la temática del acoso (harassment), materia de discusión en el proyecto de ley.

A partir de la lectura de los ordenamientos comparados (Estados Unidos de América, Europa, Reino Unido, etc.), se verificó la tendencia a construir fórmulas tutelares a partir de ciertos principios relativos al respeto a la dignidad, integridad física y psíquica e inviolabilidad del hogar, para luego describir ciertos supuestos no taxativos de prácticas abusivas. Y, entre ellas, establecer parámetros de proporcionalidad en las comunicaciones, distinguiendo aquellos de carácter meramente informativo de aquellos que proponen la renegociación de la deuda.

Revisa el video completo aquí