El académico Derecho UC fue invitado en calidad de director del programa de Magíster en Derecho de la Empresa, LLM Internacional.

El profesor Derecho UC y director del Programa de Magíster en Derecho de la Empresa, LLM Internacional, Ricardo Jungmann participó en el segundo día del Seminario Internacional Anticorrupción organizado por Alliance for Integrit, la Contraloría General de la República y la Cámara Chileno Alemana de Comercio, instancia que buscó generar un espacio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que la crisis del Covid-19 presenta para el futuro de la lucha contra la corrupción.

Durante su intervención, Jungmann enfatizó la importancia de las autoridades mixtas en las empresas y los procesos de monitoreo de recursos, especialmente en tiempos de crisis, y la necesidad de altos estándares de transparencia en el sector privado. “La transparencia es clave para la sostenibilidad de largo plazo de las empresas ya que les da un alto grado de independencia y confianza en su proceso de toma de decisiones”, afirmó.

Asimismo, añadió que “en tiempos de crisis aumentan las presiones por resultados de corto plazo, se debilitan los controles y crecen los riesgos de corrupción en el sector público y privado, cohecho, conflictos de interés, prácticas abusivas y colusión”, y que para frenar este tipo de abuso se requieren programas de transparencia e integridad.

Finalmente, el profesor explicó que “si bien es importante detectar y sancionar los actos de fraude y de corrupción, más importante aún es centrarse en la prevención y desarrollo de iniciativas que fomenten las mejores prácticas” para alcanzar una “economía más sostenible, construida sobre la base de una verdadera cultura de ética y cumplimiento”.