El encuentro, organizado por el Centro UC de la Familia, contó con destacados invitados internacionales quienes abordaron los nudos críticos del derecho de alimentos.

El pasado viernes 9 de octubre se desarrolló el seminario virtual Perspectiva Comparada del Derecho de Alimentos: Deficiencias y Desafíos Comunes, organizado por el Centro UC de la Familia.

El encuentro fue inaugurado por la secretaria ejecutiva de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y las Personas, Úrsula Basset, y la directora del Centro y profesora Derecho UC, Carmen Domínguez Hidalgo.

Basset expresó en su intervención que "tener que hablar de alimentos es un drama moral. Lo que vamos a asumir es cómo el derecho se redime, es decir, qué es lo que tiene que hacer el derecho para acompañar, sustanciar y acoger el dolor humano, y las consecuencias de las faltas en asumir las responsabilidades que surgen de las relaciones de familia y las relaciones de afecto".

Por su parte, Domínguez recalcó en la necesidad de potenciar la respuesta jurídica en torno al derecho de alimentos. Además ahondó en la importancia de trabajar en la corresponsabilidad parental. “Cuánto necesitamos demostrar que la experiencia de un niño o de una niña puede cambiar de manera tan radical en la medida que cuenta con un padre y una madre comprometidos en su desarrollo".

A continuación se dio paso a los paneles de la jornada, las que se basaron en los nudos críticos de diferentes áreas del derecho de alimentos. El primero analizó los elementos sustantivos y adjetivos del régimen legal de la pensión de alimentos en Chile y contó con la participación de los profesores de derecho Alejandra Illanes y Cristián Lepin.

El segundo panel, que abordó los nudos críticos en relación con la fijación de alimentos, contó con la participación de los invitados internacionales Débora Gozzo, profesora de la Universidad Sao Judas Tadeo de Brasil; Rossana Cruz, profesora de la Universidad do Minho de Portugal; Jorge Maldonado, profesor de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador; y Claudia Sanabria, profesora de la Universidad Iberoamericana de Paraguay.

El tercer panel trató sobre la modificación de los alimentos y sus principales problemáticas, y también contó con invitados internacionales. Aquí expuso el profesor de la Universidad de la Coruña de España, Marcos López; la profesora de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, Beatriz Santos; y el profesor de la Corporación Universitaria de la Universidad de Colombia, Germán Villegas.

El panel de cierre fue guiado por la profesora de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, Lucila Córdoba y contó con las exposiciones del profesor de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Bolivia, Oscar Millán; la profesora de la Universidad Católica San Pablo de Perú, Ana María Olguín; y la profesora de la Universidad do Minho de Portugal, Cristina Dias. En este panel se habló sobre el cumplimiento de la obligación alimenticia y cuáles eran sus dimensiones.

Información periodística: Centro UC de la Familia

Revisa el video aquí