Los economistas Aldo González, de la Universidad de Chile, y Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, participaron en este encuentro donde analizaron algunas medidas para facilitar el acceso a los medicamentos en nuestro país.

El tema de la regulación y fijación de precios normalmente genera gran interés y discusión en materia de libre competencia. ¿Pero qué sucede cuando se quiere fijar los precios de los medicamentos en tiempos de crisis sanitaria como el que vivimos actualmente? Esa fue la principal interrogante planteada en el Seminario Regulación de Precios en el Mercado de los Medicamentos, actividad organizada por el Programa UC de Libre Competencia que contó con la participación de los economistas Aldo González, profesor de la Universidad de Chile; Tomás Flores, investigador en Libertad y Desarrollo; y Rodrigo Álvarez, profesor Derecho UC quien moderó la discusión.

En su intervención, el profesor Aldo González realizó un diagnóstico de la industria de los medicamentos, refiriéndose a los precios y márgenes, y las fallas de mercado, principalmente en relación con las asimetrías de información y deficiencias en la competencia. Según un estudio de la FNE, explicó, el margen de ganancias de las farmacias y droguerías en el sector farmacéutico minorista es de un 40%, que es bastante alto en relación con Europa que tiene alrededor de un 15% de ganancia. La pregunta entonces es ¿por qué la competencia no está funcionando en el segmento minorista? González explicó que los principales factores que influyen en esta materia son que las cadenas de farmacias pagan a laboratorios un 80% más que el sector público (Cenabast).

Para disminuir los costos, González propuso una serie de medidas para mejorar la competencia de mercado, que tienen que ver con reducir el poder de mercado de productos dominantes; establecer nuevos formatos de ventas, a través de tiendas on-line y la no exclusividad de las farmacias para ventas de medicamentos sin receta médica; otorgar mayor poder de compra a la Cenabast u otro agente como las aseguradoras; e incluir los medicamentos en los seguros de salud y con ello disminuir el gasto de bolsillo de las personas.

“Si a pesar de todo lo que se propone, se decide fijar precios máximos de venta, debemos considerar cómo lo hacemos y cuáles son los riesgos. La regulación de precios no es gratis, porque la economía básica nos dice que el principal riesgo de la regulación es que se produzca menor provisión, desabastecimiento o no haya incentivos para fabricar los productos”, enfatizó González.

Tomás Flores, por su parte, se refirió a un proyecto de ley que él respaldó mientras se desempeñó como subsecretario de Economía y que buscaba eliminar la exclusividad de las farmacias y con ello permitir la venta de medicamentos OTC (over the counter) en supermercados o tiendas de conveniencia, proyecto que finalmente no properó.

En relación a la regulación de precios, Flores aseguró que “concuerdo con Aldo en que ello puede hacer que un producto desaparezca, porque estamos fijando precios a un segmento bastante más reducido al mercado”. Explicó que hay una parte importante de los chilenos que accede a medicamentos gratuitos o subsidiados a través del Fondo de Farmacias, la licitación que permite a pacientes FONASA acceder a descuentos, repartos a los ELEAM, la Ley Ricarte Soto, el GES, las Farmacias Populares o las Ligas. “Por tanto, esta fijación de precios, que está contemplada en el proyecto de Ley de Fármacos II como una moción parlamentaria, está en un cierto segmento de mercado y en ese segmento, la consecuencia final podría ser el desabastecimiento”.

Por último, Flores señaló que “los ministerios son muy celosos de su rol, a ninguno le gusta que otro ministerio se meta en sus temas, pero yo creo que le haría muy bien a esta industria que el Ministerio de Economía pudiera participar un poco más en relación a las regulaciones que establece el Ministerio de Salud”.

El encuentro finalizó con una gran participación de los asistentes que siguieron la actividad a través de Zoom y el perfil de Facebook de la Facultad, quienes realizaron diversas preguntas a los expertos.

Revisa el video completo aquí