El académico Derecho UC comentó el proyecto que fija la Ley Marco sobre Cambio Climático (Boletín N°13.191-12), refiriéndose a aspectos generales y particulares del texto.

El pasado 25 de junio se realizó una nueva sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, instancia que contó con la intervención del profesor de nuestra Facultad Jorge Femenías, quien fue invitado a exponer en esta instancia para dar su opinión respecto del proyecto, que se encuentra en primer trámite constitucional y que buscar fijar la Ley Marco de Cambio Climático (Boletín N° 13.191-12).

En su intervención, el profesor de Derecho Administrativo y Ambiental de nuestra Facultad entregó sus observaciones respecto al texto. En primera instancia, se refirió a la finalidad de la norma que “es estricta y cabalmente antropocéntrica, ya que busca proteger a los seres humanos en la actualidad y a las futuras generaciones, por tanto, no estamos desarrollando un cuerpo legislativo para proteger el medio ambiente por el medio ambiente, sino que lo cuidamos y protegemos en tanto es el lugar en el que desarrollamos nuestra vida los seres humanos”.

Es necesario recordar siempre, agregó el académico, que nuestra Constitución Política recoge una visión antropocéntrica del Medio Ambiente: lo protegemos y cuidamos porque con ello nos protegemos como seres humanos (hoy y a nuestras generaciones futuras). “Todo el articulado de la ley debe ser tributario de esta máxima, equilibrando el cumplimiento de los objetivos con la mayor satisfacción material y espiritual de los hombres, ámbito en el que la doctrina social de la Iglesia formula un aporte significativo”.

En ese sentido, explicó Femenías, es importante que los principios se “aterricen como reglas positivizadas y no que queden como categorías meta jurídicas o inspiradoras” y es ahí donde se encuentra un gran desafío para el legislador. Al mismo tiempo, agregó que se debe evaluar muy detenidamente si se justifica una reforma al SEIA en materia de cambio climático, revisar las atribuciones al delegado presidencial regional y mirar con cuidado el cumplimiento de la meta establecida en el Acuerdo de Paris a 2050, “porque tan importante como alcanzar la meta es, cómo la alcanzaremos”, afirmó.

Revisa el video de la sesión aquí