El académico UC intervino en una serie de seminarios a nivel nacional e internacional analizando los efectos de la Covid-19 en la economía de familias y empresas.

Durante las pasadas semanas, el profesor de Derecho Civil UC, Juan Luis Goldenberg, intervino en una serie de seminarios a nivel nacional abordando los desafíos que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha implicado para la estabilidad económica de familias y empresas, con especial atención en las pymes.

Asi, en el marco del seminario Insolvencia y Reorganización ante la Crisis Sanitaria: Alternativas y Procesos para un Adecuado Funcionamiento, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), expuso sobre los deberes y limitaciones de la administración en la denominada “zona de insolvencia”. Lo anterior, abordando las conductas y resguardos de directores y administradores, a partir de una revisión integrada de la normativa concursal y societaria.

También participó como expositor en el panel de Derecho Comparado del Seminario Internacional Experiencias Concursales para Minimizar el Impacto de la Crisis, organizado por la comunidad Legal Conectalaw, con sede en Ecuador, presentando los mecanismos de protección de ingresos y de acceso a sistemas de financiamiento en Chile producto de la crisis del Covid-19. En la instancia se abordaron los desafíos de la legislación concursal de cara a la pandemia, especialmente en lo que se refiere a los deudores de menor tamaño.

En el Seminario Reorganización Concursal: Desafíos de su Incremento en Tiempos de Crisis, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, abordó la reorganización extrajudicial y las deficiencias normativas de las herramientas concursales y paraconcursales disponibles para las pymes, con especial énfasis en la asesoría económica de insolvencia.

Finalmente, en el marco de las actividades organizadas por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, presentó una revisión de las normas de “insolvencia transfronteriza” incluidas en el Capítulo VIII de la Ley 20.720, con una mirada puesta en su articulación con procedimientos concursales abiertos en Chile y su reconocimiento en el extranjero, como también de procedimientos abiertos en el extranjero y su reconocimiento en Chile.

Con relación a las temáticas antes abordadas, el profesor Goldenberg comentó que “estamos en tiempos en los que el diseño de las herramientas concursales construidas el año 2014 por parte de la Ley 20.720 está siendo puesto a prueba y que, en los tiempos que corren, son varias las ventajas que el sistema chileno presenta frente a sus antecesores, pero también algunas fisuras que deberían ser objeto de revisión legislativa”. A su juicio, los focos deberían estar puestos en mecanismos preventivos extrajudiciales y en mejores respuestas para las pymes en situación de insolvencia.