El académico Derecho UC fue invitado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para dar su opinión respecto de un proyecto de ley que busca consagrar la imprevisión en el Código Civil chileno.

El 18 de junio recién pasado, el profesor Derecho UC Adolfo Wegmann expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados respecto de un proyecto de ley presentado por un grupo de diputados que pretende consagrar la imprevisión en el Código Civil, introduciendo un artículo 1545 bis (boletín N° 13348-07).

En su presentación, Wegmann señaló que “la normativa vigente en Chile permite hacerse cargo suficientemente de supuestos de imprevisión, es decir, casos en los cuales circunstancias imprevistas al momento de contratar hacen que la prestación de una de las partes en contratos de larga duración se convierta en excesivamente onerosa, rompiendo el equilibrio de las prestaciones y alterando con ello la economía interna del contrato”.

En concreto, especificó, para resolver adecuadamente estos casos, puede acudirse al artículo 1546 del Código Civil, que consagra el deber de ejecutar los contratos de buena fe, como asimismo, al artículo 1563 de este cuerpo legal, según el cual la naturaleza del contrato tiene el valor de criterio de interpretación de sus cláusulas. “A mayor abundamiento, se reconocen supuestos de imprevisión en el artículo 2003 del Código Civil, en materia de contrato de construcción”, afirmó.

“De esta manera, una interpretación armónica de tales preceptos por parte de los tribunales de justicia, apoyada por una mayor reflexión académica sobre los fundamentos de la teoría de la imprevisión, debiera ser suficiente para dar una respuesta satisfactoria a situaciones de esta especie, sin necesidad de una reforma legal. En caso que se avance en la tramitación del proyecto, éste presenta graves deficiencias conceptuales que deben corregirse; de lo contrario, el remedio que se quiere aplicar podría ser peor que la enfermedad cuyos síntomas se pretende aliviar”, argumentó Wegmann.