El encuentro contó con la participación de los profesores Derecho UC Cristián Saieh y Nicolás Frías y la abogada jefa de a Unidad de Mediación del CAM Santiago María Soledad Lagos.

Abordar las estrategias de negociación y mediación en períodos de crisis fue el objetivo del encuentro académico organizado por el Programa de Mediación UC y que se desarrolló virtualmente el pasado 18 de junio.

El encuentro contó con la participación de Cristián Saieh, profesor y director del Diplomado de Negociación UC; María Soledad Lagos, abogada jefa de a Unidad de Mediación del CAM Santiago; y de Nicolás Frías, profesores Derecho UC y subdirector del Programa de Reformas a Justicia UC.

La primera intervención estuvo a cargo del profesor Saieh quien se refirió a la importancia de la confianza para una negociación cooperativa y cómo la falta de la misma ha llevado a que Chile se transforme en “un país legalista, proclive a los procedimientos judiciales”.

Según el académico, es sólo a través de la generación de confianza que se pueden evitar confrontaciones innecesarias y para ello es clave la preparación de las partes.  “La principal fuente de poder en una negociación no está en la negociación misma, sino en su proceso. La preparación es clave para el éxito. Y los chilenos somos los campeones de la improvisación y nos sentimos orgullosos de eso”.

A continuación, enlistó algunas habilidades de un “negociador exitoso”, enfatizando que estos no buscan un conflicto, pero tampoco les temen; dedican tiempo al proceso de preparación de la negociación y buscan soluciones cooperativas; piensan con claridad bajo presión; tiene una alta capacidad de escucha vinculada a una comunicación efectiva; tiene la suficiente flexibilidad para llegar a soluciones; son pacientes y prudentes en su proceder; conocen el valor de la información; y saben que ser confiables es el éxito de su negociación.

A continuación tomó la palabra Soledad Lagos quien ahondó en la necesidad del diálogo en la resolución de conflictos y cómo esto se vincula con una cultura de la paz. “En general en Chile la confrontación es lo primero, el que no lucha por querer algo, no logra cambios. Hay una deficiencia instalada en la capacidad de diálogo para tomar decisiones en conjunto y por eso el juicio es la principal herramienta de resolución de conflictos”.

¿Pero qué es una negociación colaborativa?, se preguntó. Es aquella sostenible en el tiempo y que deja satisfecha a todas las partes. Una negociación colaborativa, añadió, añade valor a una solución y es capaz de mantener las relaciones entre las partes, “generar acuerdos a los que la gente adhiera”.

Finalmente, Nicolás Frías ahondó en la importancia de la preparación de una negociación para identificar si la solución a la que se llega me conviene o no. ¿Cómo se logra? Para ello explicó, es necesario analizar las tres “p” del conflicto: el problema, el procesos y la persona. Asimismo, agregó es importante tener claridad sobre mi “precio de reserva” o en determinar la mejor alternativa al acuerdo negociado.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes al encuentro.

Revisa el video aquí