Más de 300 personas participaron de este encuentro en el que se abordó desde una mirada interdisciplinar lo que ocurre con la familia en contexto de crisis.

Este viernes 19 de junio se realizó el seminario Familia y Vulnerabilidad: Una Mirada Interdisciplinaria en Tiempos de Crisis, organizado por el Centro UC de la Familia con el objetivo de analizar lo que ocurre con la familia en este contexto en que la pandemia de coronavirus ha sacudido nuestras vidas.

Más de 300 personas escucharon a través de Facebook Live a expertos de distintas áreas, que dieron su visión sobre la crisis. Este encuentro comenzó con la exposición de la abogada y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H., que se refirió al tema La vulnerabilidad como eje del derecho de familia. En ella recalcó el impacto de lo que estamos viviendo en la visión de familia y como esta puede ser una oportunidad para darnos cuenta de la relevancia de la misma en los contextos de crisis.

Al ser consultada sobre cómo debe ser la coordinación de las políticas públicas y el derecho para que no hayan más personas vulnerables en esta pandemia, la profesora enfatizó que hay un déficit de políticas públicas y que "ojalá las circunstancias que estamos viviendo sean para ser capaces de coordinarnos en torno a las políticas públicas. De esto solo salimos anteponiendo el bien común sobre las ideologías y las visiones políticas que a veces marcan las decisiones más que la necesidad".

A continuación, tocó el turno de Homero Gaac, académico de la Escuela de Medicina UCMarcelo Barrientos, profesor de la Facultad de Derecho UC, con la ponencia La persona mayor vulnerable en el escenario post pandemia. En ella plantearon, desde sus distintas disciplinas, las dificultades por el deterioro de la calidad de vida de los adultos mayores en el contexto del coronavirus y cómo las políticas públicas deberían estar enfocadas en ellos para que las brechas no se les hagan tan difíciles.

Luego intervinieron los profesores Derecho UC Juan Luis Goldenberg y Rodrigo Cerda quienes abordaron la temática Familia y vulnerabilidad económica. El profesor Cerda comenzó hablando de cómo la crisis del coronavirus afectará duramente al empleo, el aumento de los créditos de consumo y precios de casas y departamentos. Además de que el paquete fiscal en Chile ronda el 7%, cifras nunca vistas anteriormente. El profesor Goldenberg en tanto, se refirió a la respuesta que entrega nuestro ordenamiento jurídico cuando nos encontramos frente a una persona deudora en el caso de insolvencia.

El último panel contó con la participación de la profesoras de Derecho UC Carolina Salinas y Heydi Román, además de la psicóloga de la Clínica Jurídica de Derecho UCPaz Rey.

Carolina Salinas se refirió al interés superior del niño y la alteración de los efectos filiativos en un escenario de excepción, donde recalcó cómo este contexto ha venido a transformar la vida cotidiana de niños y adolescentes.

Luego la profesora Heydi Román comentó los desafíos en el abordaje de la violencia intrafamiliar en tiempos de crisis. En ella, destacó que debe haber un trabajo intersectorial que releve al Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, Poder Judicial, policías e investigaciones.

Para finalizar el seminario, la psicóloga Paz Rey volvió al un tema recurrente en este encuentro: la vulnerabilidad. "En tiempos donde las relaciones sufren por el distanciamiento resulta importante incluir espacios de cuidados que operen de forma colectiva e implementar medidas que consideren las voces de los niños y las niñas y sus puntos de vista", dijo.

Información periodística: Centro UC de la Familia