Nuestro país fue el ganador de la segunda versión para Latinoamérica de este torneo sobre Derecho Espacial, equipo que estuvo compuesto por los alumnos de nuestra Facultad Gustavo Alarcón del Pino y Agustín González Zalazar, junto a la alumna de la Universidad de O´Higgins Margarita Herrera, mientras que el abogado UC Rodrigo Fernández fue su coach.

El pasado 22 de mayo se realizó por medio de videoconferencia la final regional del Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition, torneo sobre derecho espacial organizado por el International Institute of Space Law, competencia que se realiza desde 1992, pero que este año celebraba por segunda vez una fase Latinoamericana. En esta ocasión tuvo como ganador al equipo chileno compuesto por los alumnos Derecho UC Gustavo Alarcón del Pino (egresado) y Agustín González Zalazar (5° año) y la alumna de la Universidad de O´Higgins, Margarita Herrera.

La competencia consisitió en un juicio simulado, donde se abordaron temas como propiedad espacial, responsabilidad estatal, cooperación internacional y efectos de jurisdicción. En esta oportunidad participaron cinco equipos provenientes de cuatro países: Perú, Colombia, Paraguay y Chile, quienes debieron escribir un memorial para cada parte de un problema internacional simulado, que tiene las características de un proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El problema de este año, explica Agustín, “trataba sobre astronautas de distintas nacionalidades a bordo de una estación espacial internacional, cuyos prejuicios respecto de los otros países produjo un incidente que terminó con la muerte de uno de los astronautas, mientras que otra astronauta, tras desobedecer órdenes, escapó de la estación espacial a bordo de una nave que pertenecía a otro país”.

Si bien el Derecho Espacial es una rama aún poco conocida, Gustavo afirmó que una de las razones que lo motivaron a participar en este torneo es que “una de las grandes ventajas del derecho es la posibilidad de innovar para buscar justicia en diversos ámbitos. En ese sentido, ramas como el derecho espacial buscan aplicar las máximas jurídicas a contextos y situaciones quizás nunca antes vistos, siendo un desafío multidisciplinario para la solución de conflictos cada vez más cercanos”.

Tras el triunfo, Agustín aseveró que siente “una gran satisfacción de haber realizado un trabajo bien hecho y definitivamente rescato todo lo aprendido sobre esta área del derecho, desconocida aún”. Gustavo, por su parte, señaló que “esta competencia me enseñó a perseguir los desafíos con pasión y esmero, lo cual implica percibir al derecho como un instrumento que aporta conclusiones novedosas en la resolución de conflictos. Además, rescato el profundo valor que posee la interdisciplina, pues para lograr soluciones trascendentes se requiere de la colaboración de múltiples áreas”.

El abogado UC Rodrigo Fernández, coach y coordinador del equipo chileno, explicó que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 no pudieron desarrollarse las rondas regionales presenciales programadas para fines de mayo en la ciudad de Lima (Perú), ni tampoco la fase global. Sin embargo, explicó, se está coordinando para septiembre próximo una ronda online entre el ganador latinoamericano y de Medio Oriente. “Nos estamos preparando desde ya para ganar”, afirmó Fernández.