La actividad se realizó en el marco de la cátedra de pregrado Instituciones del Estado de Derecho Chileno y contó con la participación de los abogados Marcela Prieto (NYU); Eugenio García-Huidobro (Yale) y Sebastián Lewis (Oxford), quienes entregaron sus visiones sobre diversos temas de actualidad.

El pasado miércoles 03 de junio los profesores Sebastián Soto y José Francisco García, ambos pertenecientes al departamento de Derecho Público UC, organizaron el seminario Temas Actuales del Constitucionalismo Global, actividad dirigida a sus alumnos del curso de pregrado Instituciones del Estado de Derecho Chileno. El encuentro contó con la participación de tres abogados que actualmente estudian en el extranjero quienes relataron sus experiencias en materia académica y de investigación, así como sus visiones sobre lo que está sucediendo en materia constitucional a nivel global.

La abogada Marcela Prieto, quien recientemente se doctoró en la Universidad de Nueva York (NYU) y quien se apronta para comenzar a impartir clases en la Universidad de Southern California, expuso sobre el concepto de dignidad humana y su incorporación en las constituciones de la post guerra. Planteó que pese al gran consenso que genera el concepto de dignidad hay diversas concepciones encontradas al momento de definir los contornos de su aplicación a casos concretos. Para mostrarlo reflexionó sobre algunos debates doctrinarios y jurisprudenciales relevante de tribunales internacionales y de la Corte Constitucional de Alemania y Colombia. También abordó discusiones sobre la dignidad de los seres no humanos y algunas expresiones jurisprudenciales al respecto.

Eugenio García Huidobro, estudiante de doctorado en la Universidad de Yale, en tanto, se refirió al concepto Deep State, el que describió como el conjunto de instituciones formales e informales que operan dentro del propio Estado en contra o en paralelo a los líderes políticos. Presentando ejemplos de diversos países, tales como Irán, Pakistán, México, Brasil y otros, planteó la existencia de un “Deep State” democrático que sirve de freno institucional a líderes populistas o autoritarios que buscan torcer las reglas democráticas. En este sentido, destacó el rol de burocracias sólidas y profesionales para el buen funcionamiento del Estado.

Por último, Sebastián Lewis, estudiante del doctorado en Derecho en la Universidad de Oxford, reflexionó sobre los precedentes judiciales tanto en la tradición anglosajona como en la continental. Planteó algunas ventajas del uso de los precedentes en la adjudicación judicial, tales como la estabilidad del ordenamiento jurídico, la confianza en la toma de decisiones y la igualdad ante la ley. También sostuvo algunas ventajas de un modelo de precedentes no obligatorios como la independencia interna de cada juez respecto de las decisiones de sus superiores y la incapacidad institucional de los jueces para generar derecho que tome la forma de reglas generales.

Finalmente, el coloquio dio paso luego a preguntas de los alumnos que abordaron diversos aspectos de las presentaciones. En la oportunidad asistieron más de 120 estudiantes de ambas secciones.