Su análisis se enmarcó en su proyecto Fondecyt Regular que propone un modelo de corresponsabilidad entre proveedor y consumidor financiero para incorporar herramientas que prevengan el sobreendeudamiento.

El pasado 2 de junio el profesor de Derecho Civil de la Facultad, Juan Luis Goldenberg, expuso ante la Comisión de Economía del Senado sobre el principio de préstamo responsable como medida de prevención del sobreendeudamiento, en línea con su proyecto de investigación Fondecyt Regular Hacia un sistema preventivo de protección de los consumidores financieros: La asignación de deberes y cargas a los concedentes del crédito para una correcta distribución del riesgo de sobreendeudamiento.

Su exposición se enmarcó en la discusión del proyecto de ley que pretende incrementar los medios de protección del consumidor. El profesor UC planteó algunas ideas en torno a las líneas rectoras del proyecto y su interacción con otras normas legales, como la Ley Nº 18.010 o la recién aprobada ley de portabilidad financiera.

El análisis efectuado se planteó desde la perspectiva comparada, especialmente europea, que ha consagrado el principio de préstamo responsable en las directivas de créditos al consumo y créditos hipotecarios, y las formas de particularizar sus contornos y sanciones frente al incumplimiento de las cargas y deberes que aquel comporta. Para tales efectos, se dio cuenta de las diversas soluciones dadas tanto en el plano infraccional como civil.

El análisis académico de Goldenberg se enmarcó en su proyecto Fondecyt Regular que insta por un modelo de corresponsabilidad entre proveedor y consumidor financiero, de manera de poder incorporar algunas herramientas conducentes a la prevención del sobreendeudamiento.

“Este temática está tomando cada vez mayor protagonismo tanto en lo que respecta al Derecho del Consumo como al Derecho Concursal, de manera que la posibilidad de poder aportar en el debate legislativo logra dar cumplimiento a uno de los objetivos de mi proyecto de investigación, así como aportar al debate en torno a esta política pública sobre endeudamiento”, aseguró el mismo.