El encuentro contó con la participación de los académicos Carmen Domínguez Hildalgo, María Graciela Brantt y Roberto Ríos, quienes revisaron el concepto de caso fortuito, fuerza mayor y sus implicancias en el contexto de emergencia sanitaria.

Siguiendo en la línea del ciclo de charlas virtuales relacionadas al impacto del Coronavirus, el pasado jueves 14 de mayo se realizó el seminario COVID-19, Caso Fortuito-Fuerza Mayor y Seguros: Una Perspectiva desde el Riesgo Asegurado.

La actividad contó con la participación de la profesora de Derecho Civil UC, Carmen Domínguez Hidalgola decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Graciela Brantt; y del director del Centro UC de Riesgos y Seguros, Roberto Ríos, quiénes analizaron el concepto de caso fortuito y revisaron los posibles efectos que tendría éste en el contexto de emergencia sanitaria.

En la ocasión, el profesor Ríos, quien dio inicio al encuentro, se refirió al contexto histórico de la asimilación del riesgo asegurado al caso fortuito. La profesora Brantt, en tanto, señaló que hay un cambio de enfoque del análisis de los requisitos necesarios para el caso fortuito, lo que sería positivo, agregando que el derecho nacional se ha modernizado, lo que ha cambiado la perspectiva en los concerniente al incumplimiento y sus efectos, y que, respecto a los riesgos asegurables, es útil pensar en el caso fortuito en el escenario de pandemia por las problemáticas que van a surgir.

Finalmente, la profesora Domínguez señaló que nunca el caso fortuito había sido tan estudiado como ahora, pero que, para analizar su aplicación, debe entenderse como un concepto complejo, ya que debe ser considerado además en relación con las reformas de seguros, en un escenario en que no existe en Chile una doctrina ni una jurisprudencia sobre cómo entender el caso fortuito y sus requisitos.

El seminario fue transmitido vía streaming en las plataformas de zoom y Facebook, y contó con más de 200 participantes conectados.

Información periodística: Centro UC de Riesgos y Seguros